Internacional -

Epidemia de ébola en África

Sanidad asegura que no hay riesgo de contagio con la repatriación

El brote de ébola que asola África Occidental ha infectado ya a 1.711 personas, de las cuales 932 han muerto. Médicos del Mundo ha calificado de "epidemia" el brote.

Interior del avión Airbus medicalizado. Foto: EFE
Interior del avión Airbus medicalizado. Foto: EFE
Llega a Liberia el avión que trasladará al misionero Miguel Pajares

0:00

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

La directora general de Salud Pública y Calidad e Innovación, Mª Mercedes Vinuesa, ha asegurado que la seguridad de los españoles está "absolutamente garantizada" con la repatriación a España de Miguel Pajares, el religioso español de los hermanos de San Juan de Dios que ha dado positivo en las pruebas del virus ébola.

El avión Airbus medicalizado ha salido este mediodía a Liberia desde la base aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid), que ha aterrizado a las 18.30 horas en el aeropuerto de Monrovia, según ha informado el Ministerio de Defensa.

Según Vinuesa, el avión está "perfectamente preparado" para que puedan regresar tres personas, por lo que la hermana Juliana, nacida en Guinea y de nacionalidad española, le acompañará en el vuelo.

No obstante, no ha querido informar sobre el hospital madrileño en el que va a ser tratado, aunque ya se ha confirmado que será en el Hospital Carlos III, por ser un centro especializado en enfermedades epidemiológicas.

Así lo ha decidido el comité de catástrofes externas del Hospital la Paz, del que depende el Carlos III, que ha acordado que el sacerdote será instalado -previsiblemente este jueves en un pabellón de aislamiento que cuenta con habitaciones de presión negativa con un circuito especial de entrada y de salida de los sanitarios, y con ducha para antes y después de quitarse el traje de seguridad.

932 muertos en África Occidental

El brote de ébola que asola África Occidental ha infectado ya a 1.711 personas, de las cuales 932 han muerto, según el último recuento realizado por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Del 2 al 4 de agosto, en los cuatro países afectados por la epidemia, Guinea Conakry, Liberia, Nigeria y Sierra Leona, hubo un total de 108 casos nuevos y 45 fallecidos.

La organización Médicos del Mundo ha calificado este miércoles de "epidemia" el brote por las dimensiones de la enfermedad y ha advertido de que es el momento de poner "los medios necesarios" en la zona para evitar que "se expanda más" ya que, según ha alertado, puede suponer "un riesgo de expansión global".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas