Internacional -

Terremoto

Al menos 400 muertos en un seísmo de 6,5 grados en China

181 personas permanecen desaparecidas y otras 1.800 personas han resultado heridas.

Foto: EiTB
Foto: EiTB
Foto: EiTB

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Al menos 400 personas han muerto, 1.800 han resultado heridas y 181 personas permanecen desaparecidas tras producirse este domingo un terremoto de 6,5 grados en la escala de Richter en la provincia de Yunnan, en el suroeste de China, según ha informado la agencia de noticias oficial Xinhua.

Según el Centro Sismológico de China, el seísmo se produjo a las 16:30 hora local (08.30 GMT) y su epicentro se ubicó en el condado de Ludian, que tiene 265.900 habitantes, perteneciente a la ciudad de Zhaotong en Yunnan. Al parecer, se trata de una zona remota de la provincia, casi exclusivamente agrícola.

Según datos de las autoridades, más de 12.000 casas se derrumbaron por el temblor y unas 30.000 se vieron dañadas, sobre todo aquellas de vieja construcción y muchas residenciales. Además, la electricidad y las comunicaciones han sido cortadas en toda la provincia.

Efectivos de la Policía y de servicios de socorro han sido desplazados a las zonas afectadas, y se han comenzado a trasladar miles de tiendas de campaña, camas desplegables, mantas y ropa de abrigo a la región afectada. La administración provincial de Yunnan ha enviado a un equipo de emergencia de 30 personas al epicentro del seísmo.

Las autoridades han trasladado a 2.500 militares y a más de 700 policías y bomberos que forman equipos de rescate junto a doce perros, que se afanan en intentar encontrar supervivientes entre los escombros.

Según el diario South China Morning Post, el temblor se sintió en ciudades cercanas, como la capital provincial, Kunming, además de en Chongqing, Leshan y Chengdu en la provincia vecina de Sichuan.

Este seísmo se produce pocas horas después de que otro de 5 grados sacudiera la región occidental del Tíbet a las 14.00 horas (06.00 GMT), sin que se haya informado de víctimas. Zhaotong está a 300 kilómetros de Kunming, la capital provincial, donde en septiembre de 2012 un seísmo de 5,7 grados causó más de 80 muertos e hirió a más de 800 personas.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas