Internacional -
Conflicto
Hamás y otros grupos palestinos aceptan un alto al fuego de 24 horas
De momento Israel no se ha pronunciado. Obama por su parte ha pedido un alto el fuego 'sin condiciones' a Israel.
Redacción
El movimiento Hamás y los otros grupos armados de Gaza han aceptado la propuesta de un alto el fuego humanitario de 24 horas solicitado por la ONU, que dio comienzo a las 14.00 horas local del domingo (13:00 horas en Euskadi), según ha anunciado su portavoz Sami Abu Zuhri.
En Gaza está en vigor la tregua humanitaria unilateral declarada por Hamás, un alto el fuego de 24 horas con motivo de la festividad que marca el fin del Ramadán.
Israel de momento no se ha pronunciado al respecto y espera hasta comprobar que los milicianos no están lanzando cohetes contra su territorio.
Obama pide a Netanyahu un alto el fuego humanitario "sin condiciones" en Gaza
El presidente estadounidense, Barack Obama, telefoneó hoy al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, para pedirle un "alto el fuego humanitario inmediato y sin condiciones" en Gaza.
En un comunicado, la Casa Blanca indicó que el presidente Obama "dejó claro que es un imperativo estratégico instituir un alto en fuego inmediato y sin condiciones que ponga fin a las hostilidades y conduzca a un cese permanente de las hostilidades".
Aunque el mandatario reconoció de nuevo el derecho de Israel a defenderse de los ataques de cohetes y a través de túneles de Hamás, también recordó que se debe permitir a los palestinos en Gaza "llevar vidas normales y solucionar las necesidades de desarrollo económico a largo plazo" de la Franja.
Tregua humanitaria
En un primer momento, el primer ministro del Gobierno israelí, Benjamín Netanyahu, ha aceptado una petición de la ONU para prorrogar durante 24 horas adicionales la tregua humanitaria que ha estado este sábado en vigor en Gaza, han informado fuentes gubernamentales citadas por los principales medios locales.
Netanyahu, que la noche del sábado se reunió en Tel Aviv con los miembros del gabinete para asuntos de seguridad de su Consejo de Ministros, aprobó una interrupción en las actividades ofensivas del Ejército en la franja hasta la medianoche del domingo al lunes.
Las fuentes agregaron que la decisión fue adoptada a petición de la ONU y bajo la condición de que el Ejército actuará si las milicias palestinas violan la tregua, lo que ha ocurrido horas después.
La decisión fue adoptada a pesar de que los palestinos habían rechazado antes una prórroga de 4 horas a la tregua humanitaria que estuvo en vigor en la zona entre las 08:00 y las 20:00 locales del sábado (05.00-17.00 GMT), y que las dos partes respetaron estrictamente.
Por su parte, el grupo islamista Hamás ha rechazado este domingo la oferta para un alto el fuego de 24 horas que trata de lograr la comunidad internacional a través del enviado de la ONU a la zona, Robert Serry.
En un comunicado difundido por medios locales, Fawzi Barhum, aseguró que no habrá tregua humanitaria hasta que los carros de combate israelíes hayan regresado a su territorio y la población sea libre de circular por Gaza y regresar con libertad a sus destruidas casas.
Ya son más de 1.000 los palestinos fallecidos en Gaza
"En 19 días de bombardeos y ataques la cifra de muertos ha ascendido a 1.030 personas y la de heridos ha superado los 6.000" hasta ahora, según el Ministerio de Sanidad de Gaza.
Asimismo, un soldado israelí ha muerto en las últimas horas cerca de la Franja de Gaza como consecuencia de un proyectil de mortero, lo que eleva a 43 militares y 3 civiles el número de israelíes que han perdido la vida desde que comenzó la operación "Margen protector".