Internacional -

''Quedó destruido al caer''

El mal tiempo causó el accidente del avión de Swiftair, según Francia

Una de las dos cajas negras ha sido hallada y enviada a la ciudad de Gao, mientras 220 militares vigilan los restos del avión. Switfair afirma que nunca ha tenido accidentes y que cumple la normativa

Hollande, hoy, en rueda de prensa. Foto: EiTB
Hollande, hoy, en rueda de prensa. Foto: EiTB
Consiguen llegar hasta el lugar del accidente

1:39

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El presidente francés, François Hollande, ha confirmado este viernes que "no hay ningún superviviente" del accidente del vuelo AH5017 de la compañía española Swiftair operado por Air Algérie, y Francia apunta al mal tiempo como causa del siniestro.

En este sentido, el ministro del Interior francés, Bernard Cazenueve, ha asegurado que el avión de Swiftair se estrelló en Malí como consecuencia de las malas condiciones meteorológicas aunque ha dejado claro que todavía no se descarta "ninguna hipótesis". "Creemos que el avión se precipitó por razones ligadas a las condiciones meteorológicas aunque ninguna hipótesis puede ser descartada hasta que la investigación no dé todos los resultados", ha afirmado Cazenueve, en declaraciones a la cadena radiofónica RTL.

Sí hay certeza de que el avión atravesó una franja de fuertes tormentas y que el personal de vuelo manifestó su intención de cambiar de ruta justo antes de que se perdiera el contacto con el aparato. El ministro de Transportes de Burkina Faso, Jean Bertin Ouedrago, aseguraba que el avión de Swiftair solicitó cambiar de ruta porque había una tormenta en su rumbo.

Según el titular de Interior galo, el avión "quedó destruido cuando se ha estrellado", por lo que la hipótesis de que sufriera una explosión en pleno vuelo no es ya "la más probable". Sin embargo, sí que ha recordado que hay grupos terroristas presentes en la zona en la que se ha estrellado la aeronave de la española Swiftair. "Sabemos que estos grupos son hostiles a los intereses occidentales", ha explicado, antes de subrayar que Francia mantiene "una vigilancia máxima sobre estos grupos".

220 militares vigilan los restos

El avión argelino se encuentra totalmente desintegrado y sus restos diseminados en un espacio de unas nueve hectáreas. Son vigiladas por 220 militares de Francia, Mali y Holanda, según han informaron las autoridades francesas.

Las primeras imágenes grabadas por un soldado de Burkina Faso que fue de los primeros en llegar al lugar, y que fueron difundidas por el canal France 2, muestran una extensa área con restos de pequeño tamaño.

Se trata de una zona de sabana, de "muy difícil acceso", ha dicho en una comparecencia ante la prensa el ministro francés de Asuntos Exteriores, Laurent Fabius.

Cajas negras

Una de las dos cajas negras ya ha aparecido y ha sido inmediatamente encaminada hacia Gao, la ciudad más cercana. La responsabilidad de investigar la caja negra del avión compete a Mali, Argelia y Estados Unidos, según el ministro argelino de Transportes, Amar Ghoul.

Ocupantes

Según la compañía Air Algérie, en el avión viajaban 110 pasajeros y seis tripulantes españoles. Las autoridades francesas, sin embargo, aseguran que había 112 pasajeros, de los que 54 eran franceses. También había 24 burkineses, 8 libaneses, 6 argelinos, 5 canadienses y 4 alemanes, entre otras nacionalidades.

La tripulación estaba compuesta por un donostiarra y cinco personas de nacionalidad española, de los que dos son mallorquines y tres madrileños. También viajaban a bordo un ciudadano suizo, un belga, un camerunés, un ucraniano, un egipcio, un nigeriano y un maliense.

El donostiarra miembro de la tripulación es el auxiliar de vuelo Raúl Montero, de 28 años, según ha informado ETB. Montero sacó el certificado de tripulación de cabina de pasajeros en la Universidad de Deusto. Hace un año empezó a trabajar en la compañía Swifter. Anteriormente había trabajado en dos hoteles de la capital guipuzcoana.

Diez miembros de una misma familia

El presidente francés ha manifestado su apoyo y solidaridad a las familias de las víctimas del accidente. "Todos mis pensamientos están con las víctimas y con sus familias", ha asegurado. "Estamos a su lado", ha recalcado. Según informan hoy medios locales, diez miembros de una misma familia francesa viajaban en el avión.

Delegación española

Una delegación española colaborará en el proceso de investigación del accidente del vuelo de Swiftair que se llevará a cabo junto con el resto de países.

Swiftair

La vicepresidenta del Gobierno español, Soraya Sáenz de Santamaría, ha asegurado este viernes que el avión de la compañía española Swiftair había superado con éxito todas las inspecciones y estaba en buenas condiciones.

Switfair, propietaria del avión accidentado, por su parte, ha afirmado, en su primer comunicado dirigido a la prensa, que desde su fundación ha operado sus vuelos sin accidente alguno debido a "que la seguridad siempre ha sido su prioridad" y que cumple todas las normativas.

Swiftair, compañía aérea privada, fue creada en 1986 dedicada a vuelos de carga y, desde 2002, también realiza vuelos de pasajeros. Suele operar en España, en toda Europa, África y Oriente Medio y también cuenta con una compañía aérea en Grecia y otra de handling en Marruecos. Actualmente, la compañía cuenta con más de 400 empleados y con una flota de más de 30 aviones, que incluye Boeing 727 y 737, MD83, ATR72/42, Embraer 120 y Metroliner. Swiftair tiene su negocio enfocado a clientes corporativos y touroperadores quienes son los encargados de gestionar las mercancías y billetes del cliente final.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas