Internacional -
Ofensiva israelí en Gaza
Abas pide a Israel detener la operación terrestre en Gaza
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha respondido que iniciaron la incursión 'tras agotar todas las opciones'. Obama justifica 'el derecho de Israel a defenderse'.
Redacción
El presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abas, ha pedido hoy a Israel detener la operación terrestre contra la Franja de Gaza y ha advertido de que eso "solo complicará la situación" y conducirá a más 'derramamiento de sangre'.
En un encuentro con periodistas en El Cairo, Abas ha asegurado que los ataques terrestres que está llevando a cabo Israel contra Gaza, no van a detener el conflicto, y conducirán "a más agresiones".
También ha hablado de su reunión de ayer con el presidente egipcio, Abdelfatah al Sisi, de la que aseguró "fue importante y pudieron debatir la iniciativa egipcia para poner fin a la agresión contra Gaza".
Sobre su encuentro con el secretario general del movimiento palestino de la Yihad Islámica, Ziad al Najla, ha asegurado que "se encontró con una gran disposición a aceptar el alto el fuego" y les pidió "convencer a Hamas" para que apoye la iniciativa egipcia que pretende "cesar los bombardeos y la destrucción continuada de Gaza".
Abas ha negado que su agenda de reuniones incluya un encuentro con el líder del movimiento islamista Hamas, Jaled Meshal, aunque ha asegurado que no tiene ningún impedimento para reunirse con él "siempre y cuando se centre en la mediación egipcia y la forma de aplicar el plan de alto el fuego". Asimismo, ha informado informó de que viajará este viernes a Turquía, en una gira que incluye también Barein y Catar, para continuar con sus esfuerzos de poner fin a la operación israelí lanzada el pasado 8 de julio bajo el nombre 'Margen Protector' y que deja ya al menos 290 fallecidos, , en su mayoría civiles, cerca de 80 de ellos niños..
Netanyahu: "Iniciamos la incursión tras agotar todas las opciones"Por su parte, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha dicho hoy que su Gobierno decidió ampliar la ofensiva en Gaza con una incursión terrestre "después agotar todas las opciones" y ha responsabilizado a Hamás de las víctimas que se produzcan en el conflicto.
"El operativo se resolvió después de que aceptáramos la propuesta de Egipto para un alto el fuego y hubiera una tregua humanitaria pedida por la ONU, pero Hamás continuó disparando", ha asegurado Netanyahu ante los medios en una reunión con el gabinete de seguridad celebrada en el Ministerio de Defensa en Tel Aviv.
El jefe del Ejecutivo israelí insistió en que la incursión se decidió "después de agotar todas las opciones y siendo conscientes de que el precio a pagar puede ser alto".Netanyahu ha manifestado que en las últimas horas ha hablado con varios líderes internacionales a los que ha explicado "la situación imposible que sufre Israel" y ha insistido a la comunidad de naciones que su país combate "con moderación contra una organización terrorista asesina".
Obama justifica la incursión de Israel en Gaza
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha defendido hoy el "derecho de Israel a defenderse" con su incursión terrestre en Gaza y ha pedido a su aliado "actuar de forma que minimice las víctimas civiles" en ese territorio palestino.
En una declaración en la Casa Blanca, Obama ha dicho que hoy ha conversado con el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, y le ha ofrecido la posibilidad de enviar a la región a su secretario de Estado, John Kerry, para avanzar hacia un alto el fuego, mientras sigue la operación del Ejército de Israel 'Margen protector' contra Gaza, en la que han muerto ya 290 palestinos y 2.051 han resultado heridos.
"He reafirmado mi rotundo apoyo al derecho de Israel a defenderse. Ninguna nación debería aceptar que disparen cohetes dentro de sus fronteras o que terroristas entren por túneles en su territorio. De hecho, mientras yo hablaba con el primer ministro Netanyahu, saltaron las sirenas en Tel Aviv", ha añadido.
El mandatario estadounidense ha destacado que tanto Estados Unidos como sus aliados están "profundamente preocupados por los riesgos de una mayor escalada y la pérdida de más vidas inocentes".
El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, viajará este sábado a Oriente Medio para tratar de impulsar un alto el fuego entre israelíes y palestinos, según ha adelantado el subsecretario político de Naciones Unidas, Jeffrey Feltman.