Internacional -
Conflicto Ucrania
Un centenar de fallecidos en una jornada negra al este de Ucrania
Tanto milicianos como civiles han perdido la vida en las últimas 24 horas. Poroshenko promete que "encontrará y destruirá" a los separatistas prorrusos. Mientras, la UE sanciona a 11 personas.
Redacción
Casi un centenar de personas han perdido la vida hoy en el este de Ucrania, en los enfrentamientos que mantienen las fuerzas gubernamentales y los separatistas. Entre los fallecidos se encuentran tanto milicianos como civiles.
Al menos 50 milicianos separatistas prorrusos han muerto en un ataque aéreo junto la localidad de Izvárino, en el este de Ucrania, según ha informado el mando militar ucraniano.
En la región de Lugansk, junto a la localidad de Zelenopólie, 23 soldados ucranianos han fallecido y 93 han resultado heridos en las últimas 24 horas a manos de los separatistas prorrusos.
Los milicianos han reconocido la autoría del ataque que se ha producido sobre las 04:00 de la madrugada (01:00 GMT), en el que han empleado fuego de lanzaderas de misiles de bocas múltiples que ha causado 19 bajas mortales, según el secretario del Consejo de Seguridad Nacional y Defensa de Ucrania, Andréi Lisenko, quien ha reducido la cifra proporcionada por Interior.
Aunque las autoridades ucranianas insisten en que la "operación antiterrorista" contra los sublevados acabará más pronto que tarde y llegará la paz, no pasa un día sin que se registren muertes no sólo entre soldados y milicianos, sino también entre ciudadanos pacíficos.
Al menos ocho civiles han perdido la vida en las últimas 24 horas en las regiones de Donetsk y la vecina Lugansk, y en la ciudad de Chervonopartizansk, cerca de la frontera rusa en la región de Donetsk, un proyectil de artillería se ha llevado hoy la vida de cuatro mineros y ha herido a otros 16.
En Lugansk, el impacto de varios obuses ha provocado una explosión en una mina que ha matado a un hombre, y otras dos personas han fallecido al pisar una mina.
El Ministerio de Sanidad de Ucrania ha informado de que los tres meses de conflicto en el este del país se han cobrado la vida de 478 civiles.
Poroshenko promete destruir a los prorrusos
El presidente ucraniano, Petro Poroshenko, ha prometido este viernes que Kiev "encontrará y destruirá" a los separatistas prorrusos responsables del ataque con un misil en el que han muerto 23 militares ucranianos.
"Por cada vida de un soldado, los milicianos pagarán con decenas o centenares de las suyas. Ni un solo terrorista evitará la responsabilidad, todos y cada uno conseguirán lo que se merecen", ha afirmado tras una reunión de emergencia de los máximos responsables de seguridad.
"Serán castigados, bien eliminados o capturados, y responderán según las leyes de Ucrania", ha prometido.
La UE aprueba sancionar a otras 11 personas por la crisis en Ucrania
La Unión Europea (UE) ha aprobado hoy sanciones contra otras once personas a las que considera responsables de amenazar la integridad y soberanía de Ucrania en el este del país, donde continúan los enfrentamientos entre las milicias armadas prorrusas y las fuerzas gubernamentales.
"Dada la gravedad de la situación en el este de Ucrania, el Consejo de la UE ha decidido hoy expandir la lista de personas sujetas a sanciones específicas por acciones que minan la integridad territorial, la soberanía y la independencia de Ucrania", ha señalado esa institución comunitaria en un comunicado.
En concreto, la UE ha decidido prohibir la entrada a territorio comunitario de estas personas y congelar los bienes que puedan tener en la Unión.
De esta manera, el número de personas sancionadas relacionadas con la crisis en Ucrania asciende a 72.