Internacional -
Ofensiva israelí
Israel intensifica los ataques y causa al menos 89 muertos
Ban Ki-moon ha calificado de "insostenible" la situación en la franja de Gaza por los ataques israelíes. Obama ha ofrecido a Netanyahu la posibilidad de mediar para lograr un alto el fuego.
Redacción
Ascienden a 89 los asesinados, entre ellos 14 menores, en la ofensiva militar israelí "Margen protector", que hoy entra en su cuarta jornada.
El número de heridos palestinos supera los 600, según fuentes sanitarias locales.
Por otra parte, el Ejército israelí cifra en aproximadamente 360 los cohetes de distinto alcance disparados desde el territorio palestino contra Israel, de los cuales 255 impactaron en este país y aproximadamente 67 fueron interceptados por las baterías antimisiles del sistema "Cúpula de Hierro".
Las decenas de cohetes disparados desde la Franja de Gaza hacia el territorio israelí han dejado, según los datos del Magen David Adom (equivalente israelí de la Cruz Roja) un herido grave y dos heridos de carácter leve a moderado, así como 19 de carácter leve. Otras 101 personas han tenido que ser atendidas en estado de shock.
ONU y EE. UU.
El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, ha calificado hoy de "insostenible" la situación en la franja de Gaza por los ataques israelíes.
"Nos enfrentamos al riesgo de una escalada total, con la amenaza todavía palpable de una ofensiva terrestre" de las fuerzas israelíes sobre Gaza, ha dicho Ban al presentar un informe sobre la situación en Oriente Medio al Consejo de Seguridad de la ONU.
"La región no puede permitirse otra guerra (...). Es más urgente que nunca intentar encontrar comunes denominadores para que vuelva la calma y se consiga un entendimiento para el alto al fuego", ha afirmado el secretario general de la ONU en su intervención.
Por su parte, el presidente de EE. UU., Barack Obama, ha ofrecido al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, la posibilidad de mediar para lograr un alto el fuego entre Israel y Hamás, y ha urgido a ambas partes a "restaurar la calma".
En una conversación telefónica, Obama ha asegurado a Netanyahu que Estados Unidos "sigue preparado para facilitar un cese de hostilidades, incluido un regreso al acuerdo de alto el fuego de noviembre de 2012", que fue mediado por la entonces secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton.
Un alto el fuego con Hamás, "fuera de la agenda israelí"
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha descartado este jueves la posibilidad de un alto el fuego con el movimiento islamista Hamas entre llamamientos de miembros de su gabinete para que endurezca la ofensiva con medidas como el corte del suministro de electricidad y agua. "Ahora mismo no estoy hablando con nadie sobre un alto al fuego. No está ni siquiera en la agenda", ha afirmado Netanyahu durante la reunión del Comité de Defensa y Asuntos Exteriores del Parlamento israelí (Keneset) al ser preguntado por varios parlamentarios sobre el tema, ha informado la edición digital del diario "Haaretz".
Posible invasión terrestre
El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, ordenó aumentar las acciones de su Ejército, al que instó a estar preparado para una posible invasión terrestre.
"Genocidio" contra el pueblo palestino
El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, ha acusado este miércoles a Israel de cometer un "genocidio" con su ofensiva contra la Franja de Gaza y con sus operaciones de seguridad en Cisjordania durante las semanas anteriores al inicio de los bombardeos.
"No es una guerra contra Hamás o ninguna otra facción (palestina), sino contra el pueblo palestino. Tenemos que poder decir lo que está pasando y lo que podría pasar en los próximos días, que será difícil", ha valorado.
HRW critica a israelíes y palestinos
La organización no gubernamental Human Rights Watch (HRW) ha afirmado este miércoles que los bombardeos ejecutados por Israel contra la Franja de Gaza equivaldrían a un "castigo colectivo", al tiempo que ha indicado que los ataques con cohetes realizados por las milicias palestinas podrían suponer crímenes de guerra.
"Independientemente de quién empezara los últimos enfrentamientos, los ataques contra los civiles violan las normas humanitarias básicas. Todos los ataques, incluyendo las represalias, que sean dirigidos de forma indiscriminada contra civiles están prohibidos por las normas de la guerra", ha dicho el subdirector de HRW para Oriente Próximo y Norte de África, Joe Stork.