Internacional -

Ucrania

Los rebeldes abandonan Slaviansk, símbolo de la sublevación prorrusa

La bandera ucraniana vuelve a ondear sobre la ciudad, que se rindió este sábado a Kiev tras dos meses de combates entre fuerzas gubernamentales y separatistas prorrusos.

Foto: EFE.
Foto: EFE.
Foto: EFE.

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

La mayor parte de los rebeldes atrincherados desde hace tres meses en Slaviansk, símbolo de la sublevación prorrusa contra Kiev, abandonaron esta madrugada la ciudad, que ayer quedó cercada por las fuerzas ucranianas, informó hoy el ministro de Interior de Ucrania, Arsén Avákov. La bandera ucraniana vuelve a ondear sobre Slaviansk, que se ha rendido tras dos meses de cruentos combates entre las fuerzas gubernamentales y los separatistas prorrusos

"Inteligencia comunica que Guirkin (más conocido como Igor Strelkov, jefe de las milicias de la ciudad) y la mayor parte de sus guerrilleros han huido de Slaviansk, sembrando pánico entre los pocos (milicianos) que han quedado", escribió Avákov en su Facebook. La Administración del presidente ucraniano, Petró Poroshenko, confirmó la rendición de Slaviansk a las fuerzas gubernamentales e informó de que la ciudad era barrida por unidades de reconocimiento ucranianas.

El jefe del Estado Mayor ucraniano, Víktor Muzhenko, que ayer tomó parte en la toma de la localidad de Nikoláyevka, próxima a Slaviansk, reportó a Poroshenko que "los guerrilleros intentaron romper el cerco esta madrugada y cayeron bajo el fuego de morteros disparado por los militares ucranianos". Sin embargo, numerosos testigos citados por varios medios ucranianos aseguran que los insurgentes rompieron esta madrugada el supuesto cerco a la ciudad y se trasladaron a la vecina Kramatorsk con casi todos sus efectivos y medio centenar de vehículos y blindados.

Combates durante más de dos meses

Los combates por Slaviansk, el primer lugar del este ucraniano donde los separatistas tomaron las armas para establecer su control total sobre toda una ciudad, no habían cesado en más de dos meses, ni siquiera durante el teórico alto de fuego unilateral decretado por Kiev, vigente entre los pasados 20 de junio y el 1 de julio.

Las fuerzas ucranianas expulsaron a los separatistas de Nikoláyevka, última ruta de abastecimiento que tenían los milicianos atrincherados en Slaviansk, en la que permanecen aún alrededor de 45.000 de sus 120.000 habitantes.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias mundiales hoy ¿Qué está pasando en Ucrania? Situación en Rusia Últimas noticias País Vasco Noticias guerra Rusia Ucrania