Internacional -

Conflicto Ucrania

Nueve soldados ucranianos mueren en combates en el este de Ucrania

El presidente de Ucrania, Petro Poroshenko, ha propuesto la hora y el lugar para la celebración de conversaciones con los separatistas prorrusos mañana sábado.

Petro Poroshenko, presidente de Ucrania. EFE
Petro Poroshenko, presidente de Ucrania. EFE
Petro Poroshenko, presidente de Ucrania. EFE

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Nueve soldados ucranianos han muerto hoy y trece han resultado heridos en los combates que mantienen las fuerzas gubernamentales con los separatistas prorrusos en el este de Ucrania.

Los combates más intensos continúan desde hace cuatro días en los accesos a la ciudad de Slaviansk, símbolo y bastión de la sublevación prorrusa que estalló a mediados del pasado mes de abril en Donetsk y Lugansk, las dos regiones más orientales de Ucrania.

Las fuerzas ucranianas se empeñan en expulsar a los separatistas de la localidad de Nikoláyevka, por la que pasaba la última ruta de abastecimiento para los rebeldes atrincherados desde hace casi tres meses en Slaviansk, en la que permanecen aún alrededor de 45.000 de sus 120.000 habitantes.

El portavoz de la operación militar, Alexéi Dmitrashovski, ha asegurado que en las últimas 24 horas las tropas ucranianas han matado "como mínimo a 150 milicianos" en el área de Slaviansk.

A pesar de la lucha contra los prorrusos, el presidente Petró Poroshenko se mostró ayer dispuesto a un nuevo alto de fuego siempre que también lo respeten plenamente los sublevados, a los que exigió liberar a todos sus prisioneros.

Poroshenko propone conversar con los separatistas

El presidente ucraniano Petro Poroshenko ha propuesto la hora y el lugar para la celebración de conversaciones con los separatistas prorrusos este sábado, en un intento por fijar las condiciones para un alto el fuego duradero, y está a la espera de que la otra parte dé una respuesta.

Un diplomático occidental ha indicado que cree que las conversaciones se celebrarán de nuevo en Donetsk, principal ciudad del este del país y bajo control de los separatistas.

Según el comunicado, Poroshenko ha indicado a la jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton, que Kiev ha propuesto la hora y el lugar para las conversaciones este sábado, pero no los ha revelado.

Líderes separatistas han sugerido que el lugar del encuentro podría ser un problema, ya que temen que sus representantes puedan ser detenidos por las autoridades ucranianas si abandonan sus bastiones en el este.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias importantes de esta semana Ucrania Hoy ¿Qué está pasando en Rusia? Guerra Rusia Ucrania hoy