Internacional -
Conflicto
El Ejército iraquí dice controlar Tal Afar y la refinería de Biyi
Obama descarta, por ahora, la opción de realizar bombardeos en Irak y opta por dar apoyo logístico a las fuerzas iraquíes.
Redacción
El Ejército iraquí ha asegurado haber frustrado el intento de los insurgentes de capturar la refinería de Biyi, la mayor del país, y que retomó el control de la estratégica localidad septentrional de Tal Afar.
En una rueda de prensa en Bagdad, el portavoz del Ejército, general Qasem Ata, ha señalado que el complejo petrolero está ahora en manos de las fuerzas de elite y que unos cuarenta terroristas perecieron en los combates.
Los rebeldes encabezados por el Estado Islámico de Irak y el Levante (EIIL) han lanzado un ataque desde distintos puntos y con proyectiles, que ha causado un incendio en la refinería, cuyos alrededores han sido bombardeados por la aviación iraquí para expulsar a los insurgentes.
Esta refinería se encuentra en la provincia de Saladino, donde el portavoz castrense ha revelado que unos doce yihadistas han sido abatidos en varias operaciones, mientras que la situación en Samarra está bajo control.
En cuanto a Tal Afar, que fue tomada hace dos días por los insurgentes, Ata ha subrayado que sus tropas lograron recuperar el control de esta localidad, ubicada entre la ciudad de Mosul y la frontera con Siria.
Obama descarta bombardeos
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha descartado, por ahora, bombardear las posiciones de los extremistas suníes en Irak, según informa el diario Wall Street Journal, que destaca que opta por buscar apoyo político en la región y ofrecer inteligencia al Ejército iraquí.
Obama se decanta por el momento por estrategias como "proporcionar inteligencia al Ejército iraquí, lidiar con las divisiones políticas del país y buscar el apoyo de aliados regionales", según explica el diario financiero, que cita a funcionarios estadounidenses.
"En lo que el presidente está centrado es en una estrategia integral, no sólo en una respuesta militar rápida", ha indicado al diario un alto funcionario, que pidió el anonimato.
Obama lleva varios días de consultas con su equipo de Seguridad Nacional para decidir sobre el papel que tendrá Estados Unidos ante el avance del grupo yihadista del Estado Islámico de Irak y el Levante (EIIL), que amenaza con llegar a Bagdad.
Obama quiere que la respuesta a la situación en Irak incluya una exigencia al Gobierno de Bagdad para adoptar medidas que mejoren el clima político en el país, y precisa para ello del apoyo de países vecinos.
En caso de que el presidente iraquí, Nuri Al Maliki, se niegue a dar pasos para formar un Gobierno más incluyente y compartir el poder con grupos minoritarios, Estados Unidos podría decidir no proporcionar ninguna ayuda militar, según los funcionarios.
Irak pide a EEUU que apoye su contraofensiva con ataques aéreos
Sin embargo, Irak ha pedido este miércoles a Estados Unidos que lance ataques aéreos contra los insurgentes suníes, cuyo avance están intentando contener por tierra las fuerzas gubernamentales.
El ministro iraquí de Asuntos Exteriores, Hoshiyar Zebari, ha anunciado que Bagdad ha pedido formalmente a Washington que lleve a cabo "ataques aéreos contra los grupos terroristas" basándose en el acuerdo de seguridad firmado entre ambos países.