Internacional -
Guerra en Irak
La ONU denuncia crímenes de guerra de los yihadistas en Irak
Por su parte, en Al Anbar un bombardeo ha matado a más de 200 personas. El Gobierno de Obama considera el uso de drones como una de las opciones para detener el avance de milicias suníes.
Redacción
La ONU ha denunciado este lunes que el grupo extremista Estado Islámico de Irak y el Levante (EIIL o ISIS, en sus siglas en inglés) ha perpetrado crímenes de guerra en acciones como "una serie de ejecuciones sistemáticas y a sangre fría" de cientos de soldados capturados y de civiles en la ciudad de Tikrit.
"En base a informes corroborados por varias fuentes se sabe que cientos de hombres que no eran combatientes fueron ejecutados sumariamente en los últimos cinco días" en Irak, ha denunciado la oficina de la alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos.
Las víctimas eran soldados que habían sido capturados, reclutas, policías y otras personas vinculadas de alguna manera al gobierno, incluidos líderes religiosos.
Según la información recibida por especialistas de la ONU en Irak, "fuerzas afiliadas al EIIL también ejecutaron al imán de la Gran Mezquita de Mosul el pasado día 12 por haber rehusado jurar lealtad" al grupo terrorista.
Los yihadistas toman la localidad iraquí de Tal Afar
Los yihadistas han tomado el control de la localidad iraquí de Tal Afar, ubicada a 50 kilómetros al oeste de Mosul, capital de la provincia septentrional de Nínive, han informado fuentes oficiales.
El presidente del Consejo de Tal Afar, Mohamed al Wahab, ha dicho que combatientes del Estado Islámico de Irak y el Levante (EIIL o ISIS, en sus siglas en inglés) se han hecho con el dominio de Tal Afar, escenario de duros enfrentamientos desde hace dos días.
Tal Afar, habitada por turcomanos suníes y chiíes, se ubica entre Mosul, tomada el pasado día 10 por insurgentes suníes encabezados por el EIIL, y la frontera con Siria.
Más de 200 muertos
Más de 200 personas han muerto en un bombardeo del Ejército iraquí en la zona de Al Saqlauiya, en la provincia de occidental de Al Anbar, según ha informado la propia Armada, que asegura que los fallecidos son "terroristas".
El ataque aéreo ha sido perpetrado cuando los supuestos combatientes insurgentes realizaban una especie de desfile militar cerca de la ciudad de Faluya, que está bajo el control de los rebeldes suníes desde enero.
Un responsable militar de Faluya, entrevistado por la televisión oficial Iraquiya, ha explicado que unos 400 "terroristas" se escondieron en un edificio de cuatro plantas al ver a la aviación acercarse. El ejército bombardeó entonces ese inmueble con cohetes y ametralladoras.
Los rebeldes se han hecho con el control de varias zonas del norte del país, entre ellas Mosul -la segunda ciudad de Irak y capital de Nínive-, y amenazan con avanzar hasta Bagdad y los santuarios chiíes de Kerbala y Nayaf.
Kerry considera una opción el uso de drones
El secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, ha afirmado que el Gobierno del presidente Barack Obama considera el uso de drones como una de las opciones para detener el avance de las milicias suníes en Irak.
"Consideramos con mucho cuidado cada opción posible", ha dicho Kerry en una entrevista con Yahoo! News, en la que añadido que él no cree que los insurgentes estén en condiciones de ocupar Bagdad "a corto plazo".
"Pero cuando hay quien realiza masacres, hay que poner alto a eso, desde el aire o de alguna otra manera", ha agregado.