Internacional -
Ucrania
Los separatistas rechazan a Poroshenko y afirman que seguirán luchando
Han asegurado que seguirán hasta que se reconozca el derecho a la autodeterminación. En Lugansk, 200 personas se han reunido en contra del nuevo presidente.
Redacción
Los separatistas prorrusos del este de Ucrania han manifestado su rechazo al nuevo presidente, Petro Poroshenko, que ha tomado posesión este sábado de su cargo, y han asegurado que seguirán en la lucha para que se reconozca su derecho a la autodeterminación.
"Lo que quieren de verdad es el desarme de uno de los bandos y que nos rindamos. Eso no va a pasar", ha afirmado el portavoz rebelde Fiodor Berezin desde la autoproclamada República Popular de Donetsk. "Mientras haya tropas ucranianas en nuestro suelo significa para mí que Poroshenko sólo quiere someternos", ha explicado Berezin.
El Gobierno ucraniano ha lanzado lo que considera una "operación antiterrorista" contra las milicias separatistas de las regiones de Donetsk y Lugansk que no ha hecho más que intensificarse desde que Poroshenko fue elegido presidente el pasado 25 de mayo.
En Lugansk, unas 200 personas se han manifestado contra Poroshenko. Algunos de los manifestantes han depositado flores en una acera en recuerdo a las ocho personas muertas el pasado lunes supuestamente en un bombardeo de la aviación ucraniana sobre la sede del gobierno regional. Kiev asegura sin embargo que la explosión provenía del interior del edificio, ocupado por los separatistas.
"Nuestro gobierno está a las órdenes de Estados Unidos. Poroshenko, te pedimos que detengas esto. ¿Realmente quieres un baño de sangre?", ha interpelado uno de los participantes en la protesta. "Los ucranianos han elegido y deben vivir con ello. En lo que respecta a nuestra república, no tenemos relaciones diplomáticas con Ucrania", ha indicado, por su parte, el gobernador de la autoproclamada República Popular de Lugansk, Valeri Bolotov.