Internacional -

70 aniversario

Hollande recuerda el Desembarco de Normandía con un discurso pacifista

19 jefes de Estado y de Gobierno han conmemorado el 70 aniversario del Desembarco de Normandía.

El Desembarco de Normandía fue una batalla clave en la Segunda Guerra Mundial. EFE
El Desembarco de Normandía fue una batalla clave en la Segunda Guerra Mundial. EFE
Europa y EE. UU. juntos en el aniversario del desembarco de Normandía

3:34

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Este viernes se han cumplido 70 años del Desembarco de Normandía, una de las batallas clave de la Segunda Guerra Mundial. Diecinueve jefes de Estado y de Gobierno se han reunido en los actos conmemorativos del “Día D”, que se ha celebrado con el telón de fondo de la crisis ucraniana.

Entre otros, han estado presentes el presidente ruso Vladímir Putin, el mandatario electo de Ucrania, Petró Poroshenko, la canciller alemana Angela Merkel, el presidente estadounidense Barack Obama y la reina Isabel II de Inglaterra.

El presidente francés François Hollande ha inaugurado los actos con una ceremonia nacional en la localidad normanda de Caen, en homenaje a las cerca de 20.000 víctimas civiles francesas que se cobró la batalla para finales de julio de 1944. En total hubo alrededor de 600.000 víctimas, entre fallecidos, heridos y desaparecidos.

Hollande ha pronunciado un discurso pacifista en el que ha rendido homenaje a las fuerzas aliadas, a la Resistencia y a los civiles que perdieron la vida durante la Segunda Guerra Mundial.

"Porque Francia conoció la barbarie, hace todo por preservar la paz en todas partes, en África y en las puertas de Europa", ha dicho Hollande, en referencia a las intervenciones militares de tropas francesas en Mali y en República Centroafricana y a los intentos de París por evitar un conflicto armado en Ucrania.

Hollande ha asegurado que ese compromiso de su país con la paz responde al "deber de ayudar a los que sufren", por respeto a la memoria de quienes liberaron Francia de la ocupación de la Alemania nazi, y a una voluntad de honrar los valores de Francia.

Compromiso con la libertad

Por su parte, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha dicho que el compromiso de su país con la "libertad" está "escrito con sangre" en las playas de Normandía.

Obama ha señalado que el 70 aniversario del Desembarco no sirve solo para conmemorar una victoria de la que sus ciudadanos están "orgullosos" sino también para "contar la historia de esos hombres y esas mujeres" que perdieron la vida para liberar Europa de la Alemania nazi.

"Todo podía salir mal. El viento, la marea, la sorpresa...", ha recordado el presidente estadounidense, que citó a algunos de los caídos y relató con "honor" sus historias personales.

Después del acto inaugural, los asistentes se han reunido en el cementerio más emblemático del sacrificio aliado, el de Colleville-sur-Mer, donde reposan los cuerpos de 9.386 soldados sobre la playa de Omaha, llamada "la sangrienta" por lo mortífero que fue el asalto.

Cena de honor

La cena en honor a la reina Isabel II ha marcado el final de los actos oficiales de la jornada central. La reina ha pronunciado un breve discurso (con unos fragmentos en francés y otro en inglés), antes del brindis común. Isabel II ha subrayado que el pueblo británico tiene una larga historia de "amistad y rivalidad" con el francés.

Entre los más de 200 invitados a la cena de gala, preparada por una veintena de cocineros, ha habido deportistas, artistas y políticos.

 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas