Internacional -
Cumbre del G7
Los líderes del G7 alertarán a Rusia de más posibles sanciones
Van Rompuy destaca la necesidad de que Rusia "contribuya a una solución política", acelerando la retirada de los militares de la frontera y defendiendo la deposición de las armas de prorrusos.
Redacción
Los líderes del G7, los países más industrializados del mundo, concluyeron hoy una cumbre en la que acordaron trasladar al presidente de Rusia, Vladímir Putin, su disposición a adoptar más sanciones si los acontecimientos en Ucrania lo requieren.
"Desde que empezó la crisis en Ucrania los miembros del G7 y la Unión Europea (UE) han estado unidos en su respuesta a los actos de agresión" de Rusia, dijo el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, en una rueda de prensa al término de la reunión.
Van Rompuy aseguró que "si los eventos lo requieren, estamos dispuestos a intensificar las sanciones y a considerar medidas adicionales", y apuntó que de forma "individual" los líderes del G7 darán este mensaje a Putin, en la celebración del aniversario del Desembarco de Normandía mañana en Francia.
En ese sentido, indicó que los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión "evaluarán la situación" en Ucrania en la cumbre que celebrarán el 26 y 27 de junio.
El político belga volvió a insistir, en nombre del G7, en la necesidad de que Rusia "contribuya a una solución política", acelerando la retirada de los militares que ha acumulado en la frontera con Ucrania y defendiendo la deposición de las armas por parte de los separatistas prorrusos en el este del país.
Putin sobre el G7 sin Rusia: "que les aproveche"
El presidente ruso, Vladímir Putin, respondió hoy con ironía a los periodistas que le preguntaron qué piensa sobre la cumbre que el G7 ha celebrado en Bruselas sin Rusia, diciendo "que les aproveche".
Putin reaccionaba así a la exclusión de Rusia del club de los países más industrializados del mundo debido a su posición en la crisis ucraniana y a la reciente anexión de Crimea.