Internacional -
Crisis en Ucrania
Rusia abre caso contra Ucrania por uso de métodos de guerra prohibidos
"Intencionadamente, con el fin de matar a civiles pacíficos, utilizaron armamento, artillería, aviación, algunos de ellos con simbología de la ONU, blindados y otros equipos", ha afirmado Markin.
Redacción
Rusia ha abierto este viernes un caso penal contra Ucrania por el uso de métodos de guerra prohibidos, que presuntamente violan la Convención de Ginebra sobre la protección de la población civil, durante su ofensiva militar contra los bastiones prorrusos en el este del país.
"Intencionadamente, con el fin de matar a civiles pacíficos, utilizaron armamento, artillería, aviación, algunos de ellos con simbología de la ONU, (y) blindados y otros equipos", ha afirmado Vladímir Markin, portavoz del Comité de Instrucción (CI) de Rusia, a las agencias rusas.
Como resultado, ha agregado, "entre la población civil hay muertos y heridos. Además, ha quedado destruida total o parcialmente la infraestructura industrial, energética, de comunicaciones y transporte, edificios de viviendas, sociales y culturales, incluidos hospitales, guarderías y escuelas".
El CI es un órgano judicial adscrito antes a la Fiscalía General y ahora dependiente de la Presidencia rusa y que acostumbra a encargarse de los casos más sonados y controvertidos en materia política, penal y criminal.
Otros cuatro observadores, detenidos
La Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) ha anunciado que ha perdido el contacto con otros cuatro observadores internacionales que fueron detenidos ayer por hombres armados en la ciudad de Severodonetsk, en el este de Ucrania.
Los vehículos en los que viajaban cuatro observadores y un intérprete ucraniano han sido interceptados por hombres armados ayer y no se ha vuelto a tener contacto con ellos, ha informado la OSCE en un comunicado.
Los observadores detenidos forman parte del equipo desplegado en la región de Lugansk e integrados en la misión de observación que la OSCE tiene en Ucrania. Estos cuatro inspectores de la OSCE se unen a los cuatro que habían sido detenidos el martes en esta zona por milicias prorusas y cuyo paradero se desconoce aún.
Cuatro liberados
Las milicias prorrusas de la región de Lugansk (este de Ucrania) han anunciado la liberación de cuatro observadores de la OSCE que habían sido detenidos la víspera.
"Cuando se comprobó que son representantes de esa organización internacional y no participaron en provocaciones se les advirtió de que no debían desplazarse sin acompañamiento y documentación necesaria", ha dicho el líder del Frente Popular de Lugansk, Alexéi Chmilenko, a la agencia Interfax, al anunciar su liberación.
Ha agregado que los insurgentes no impiden de ninguna manera el trabajo de ese grupo de la misión de la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE) que se encuentra en la ciudad de Severodonetsk e incluso les ayudan en su trabajo.
"Nuestros milicianos les enseñan lo que querían ver. Les acompañamos por todas partes y les ayudamos", aseguró Chmilenko. Poco antes, el líder del separatista Frente del Sureste, Serguéi Veselovski, había informado de la detención de cuatro ciudadanos europeos que "viajaban de manera descarada por toda la región sin avisar a nadie".
Mientras, otros cuatro observadores de la OSCE permanecen retenidos por milicianos prorrusos, como reconoció ayer el autoproclamado alcalde de Slaviansk, Viacheslav Ponomariov. El líder de los insurgentes de Slaviansk, bastión de la rebelión prorrusa en el sureste de Ucrania, aseguró entonces que los cuatro observadores de la OSCE, ciudadanos de Estonia, Turquía, Suiza y Dinamarca, podrían ser liberados en las próximas horas.