Internacional -

Tailandia

Los militares dan un golpe de Estado en Tailandia

El jefe del Ejército tailandés, general Prayuth Chan Ocha, será el nuevo primer ministro del país de forma interina.

Los militares dan un golpe de estado en Tailandia. Foto: EiTB
Los militares dan un golpe de estado en Tailandia. Foto: EiTB
Se confirma el golpe militar en Tailandia

0:47

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El Ejército de Tailandia ha dado un golpe de Estado, dos días más tarde de declarar la ley marcial en medio de la crisis política tras más de ocho meses de protestas antigubernamentales.

"En el interés de la ley y el orden, asumimos los poderes. Por favor, permanezcan en calma y continúen con sus quehaceres diarios",ha declarado el jefe del Ejército tailandés, Prayuth Chan-Ocha, en un anuncio televisado poco antes de las 17.00 horas (10.00 GMT).

El máximo responsable militar del país ha indicado que la orden busca impedir más muertes y una escalada del conflicto entre detractores y simpatizantes del Gobierno, además de acabar con meses de inestabilidad.

Rodeados por otros responsables militares con gesto adusto, Prayuth ha anunciado la asonada después de que en la segunda reunión entre representantes del Gobierno, la oposición y líderes de los manifestantes en el Club del Ejército finalizara sin acuerdo alguno.

Prayuth ha cancelado la reunión después de dos horas negociando sin resultados y los soldados se han llevado a todos los asistentes a las dependencias del Primer Regimiento de Infantería, excepto a los participantes miembros del Senado y la Comisión Electoral.

Entre los retenidos se encontraba el ministro de Justicia, Chaikasem Nitisiri, y varios viceministros, así como representantes de los principales partidos políticos y los líderes de los manifestantes pro y antigubernamentales. El primer ministro interino, Niwattumrong Boonsongpaisan, se encuentra en paradero desconocido.

Medidas tras el golpe de Estado

El Ejército tailandés ha impuesto un toque de queda en todo el país desde las 22:00 hasta las 05:00 horas. El general Prayuth, ha anunciado que el toque de queda permanecerá en vigor hasta nuevo aviso y que se ha vuelto a imponer la ley marcial, ya que la decretada el martes ya no es válida ante el cambio de las circunstancias.

La Armada suspendió hoy temporalmente la Constitución después de tomar el poder. La Constitución suspendida fue redactada por los militares en 2007, un año más tarde de la anterior asonada contra Thaksin Shinawatra.

Los militares que han dado un golpe de Estado han prohibido además las asambleas públicas y han ampliado la censura a los medios de información extranjeros. Un portavoz militar ha anunciado por los canales locales que queda prohibida toda reunión pública de más de cinco personas, al tiempo que desconectaban las emisiones de medios internacionales como la BBC y la CNN, entre otros.

Los soldados empezaron hoy a desalojar a los campamentos de los "camisas rojas", seguidores del Gobierno interino depuesto, y de los campamentos de los manifestantes antigubernamentales en Bangkok, después de tomar el poder en un golpe de Estado y declarar el toque de queda en todo el país.

El Ejército se otorgó el papel de mediador tras declarar el martes la ley marcial en todo el país para prevenir un estallido de violencia tras ocho meses de protestas antigubernamentales que han causado 28 muertos y centenares de heridos.

Los manifestantes antigubernamentales exigen una reforma del sistema político, que consideran corrupto, y proponen la creación de un consejo no electo para que lleve a cabo los cambios antes de celebrar nuevas elecciones.

Tailandia arrastra una grave crisis desde el golpe de Estado que derrocó de 2006 al ex primer ministro Thaksin Shinawatra y a quien sus detractores acusan de dirigir el Gobierno desde el exilio. Los "camisas rojas", seguidores de Thaksin, amenazaron con elevar sus protestas en Bangkok si el Ejército tomaba el poder y caía el Gobierno interino.

El jefe del Ejército será primer ministro interino

El jefe del Ejército tailandés, general Prayuth Chan Ocha, será el nuevo primer ministro del país de forma interina tras el golpe de Estado que se ha producido este jueves y hasta que se designe un nuevo jefe de Gobierno y un nuevo Ejecutivo, según informa el diario 'The Nation'.

Así lo ha anunciado esta noche el Consejo Nacional para el Mantenimiento de la Paz y el Orden, nombre con el que los militares han bautizado a la junta que dirigirá desde ahora el país con el objetivo declarado de restaurar el orden tras meses de inestabilidad y para llevar a cabo reformas políticas.

La ONU pide respetar los Derechos Humanos fundamentales

La Oficina de Derechos Humanos de Naciones Unidos ha expresado su profunda preocupación por el golpe de Estado de Tailandia de este jueves y ha dicho que la imposición de la ley marcial y de las órdenes militares podrían infringir las libertades fundamentales.

Derechos básicos como la libertad de opinión, expresión y de reunión están en riesgo, así como las garantías de protección de arresto o detención, según ha denunciado la Oficina.

Críticas de la comunicad internacional

El secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, ha urgido la vuelta inmediata de la democracia a Tailandia tras el golpe de estado militar y ha pedido respeto a los derechos humanos y las libertades civiles.

Por su parte, el presidente de Francia, François Hollande, ha condenado el golpe de Estado perpetrado por el Ejército de Tailandia, y ha solicitado la vuelta "inmediata" al orden constitucional.

 

 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias internacionales hoy Noticias ¿Qué está pasando en Asia? Tailandia hoy