Internacional -

Aumenta la tensión

Graves incidentes en Turquía en las protestas mineras

Los principales sindicatos de Turquía han convocado una huelga general en protesta del accidente en el que ya se cuentan por lo menos 282 muertos.

Se impone la indignación en Turquía

1:14

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Varios manifestantes han tenido que ser hospitalizados hoy tras la intervención policial con gases lacrimógenos que intentaba frenar una marcha en protesta por el accidente minero de Soma, el más grave de la historia de Turquía.

Unas 20.000 personas se han manifestado en la ciudad de Esmirna, cerca de la mina accidentada, para denunciar las condiciones de trabajo en las minas de carbón privatizadas. La manifestación se ha producido como parte de la huelga general convocada para hoy por el sindicato de funcionarios KESK y la Confederación de Sindicatos Obreros Revolucionarios (DISK).

La policía ha intervenido contra la manifestación con cañones de agua a presión y gas lacrimógeno, informa la cadena CNNTürk. A consecuencia de la intervención, varios manifestantes, entre ellos el presidente del sindicato DISK, Kani Beko, han perdido la consciencia y han tenido que ser trasladados en ambulancia a un cercano hospital.

También en Estambul, la policía local ha bloqueado una manifestación sindical y ha acordonado una importante arteria de tráfico en el barrio de Besiktas para evitar que la marcha pudiera proseguir.

"No es un accidente, es un asesinato", han coreado los manifestantes, en referencia a la reducción de las medidas de seguridad en la mina de carbón de Soma, responsables, en su opinión, del accidente que se ha cobrado la vida de al menos 282 obreros.

Un asesor de Erdogan golpea a un familiar de un minero fallecido

Las redes sociales turcas reproducen hoy ampliamente una fotografía que muestra a un familiar de los mineros fallecidos, tumbado en el suelo tras ser reducido por dos miembros del aparato de seguridad de Erdogan, mientras que un asesor del primer ministro, Yusuf Yerkel, le propina una o varias patadas.

 

turkia turquía patada ostikada asesor erdogan REUTERS

turkia turquía patada ostikada asesor erdogan REUTERS

Sin esperanzas de encontrar supervivientes

La cifra de muertos en el accidente de una mina de carbón en el oeste de Turquía se sitúa ya en 282 y se apagan las esperanzas de hallar a supervivientes, ha informado hoy el ministro turco de Energía, Taner Yildiz.

El ministro precisó que se han recuperado hasta ahora 282 cuerpos y 217 ya se han entregado a sus familias, mientras que las tareas de rescate se pueden volver a interrumpir en las próximas horas "por la acumulación de gas y porque el incendio sigue". "En las últimas 12 horas no se ha podido rescatar a nadie con vida", ha indicado el ministro en otra señal de que las posibilidades de encontrar a supervivientes son muy escasas, más aún cuando el incendio dentro de la mina sigue sin extinguirse.

El responsable de Energía se ha negado a dar ninguna estimación total de fallecidos por la tragedia, pero los medios turcos sitúan la cifra en alrededor de 350 muertos.

Única cámara de refugio

Catorce de los mineros de la mina de Soma (oeste de Turquía) en la que se produjo este martes la tragedia consiguieron cobijarse en la única cámara de refugio disponible en el pozo y una vez allí compartieron por turnos las bombonas de oxígeno antes de fallecer, según han revelado los equipos de rescate a la agencia turca Dogan.

La cifra de muertos en el accidente de una mina de carbón en el oeste de Turquía se sitúa ya en 282 y se apagan las esperanzas de hallar a supervivientes, informó hoy el ministro turco de Energía, Taner Yildiz. El ministro precisó que se han recuperado hasta ahora 282 cuerpos y 217 ya se han entregado a sus familias, mientras que las tareas de rescate se pueden volver a interrumpir en las próximas horas "por la acumulación de gas y porque el incendio sigue". "En las últimas 12 horas no se ha podido rescatar a nadie con vida", indicó el ministro en otra señal de que las posibilidades de encontrar a supervivientes son muy escasas, más aún cuando el incendio dentro de la mina sigue sin extinguirse. El responsable de Energía se negó a dar ninguna estimación total de fallecidos por la tragedia, pero los medios turcos sitúan la cifra en alrededor de 350 muertos.
Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas