Internacional -

Crisis en Ucrania

Donetsk y Lugansk negocian una posible unificación

Por otro lado, el gobernador popular de la autoproclamada "república popular de Lugansk", Valeri Bolótov, ha resultado herido en un atentado y se desconoce su estado de salud.

Mujeres de Lugansk celebran el resultado del referendum. Efe.
Mujeres de Lugansk celebran el resultado del referendum. Efe.
Los prorrusos denuncian un ataque contra el gobernador de Lugansk

1:17

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk han iniciado este martes conversaciones para su unificación en una sola entidad, según ha anunciado el portavoz de la República Popular de Donetsk en declaraciones a la agencia rusa RIA Novosti.

Ambas regiones del este de Ucrania se pronunciaron a favor de su autodeterminación este domingo en sendos referendos y el lunes los responsables de los mismos abogaron por la anexión de estos territorios a la República Rusa.

"La iniciativa de unificar las repúblicas fue planteada ayer. Se van a mantener conversaciones sobre ello de manera preliminar. Corresponderá a los líderes decidir. A las 10:00 horas locales se estaban manteniendo dichas conversaciones", ha explicado el portavoz.

El Gobierno ruso no se ha pronunciado aún sobre la posibilidad de que estas dos regiones, donde se concentra la población rusoparlamente de Ucrania, entren a formar parte de Rusia.

Herido en atentado el "gobernador popular" de Lugansk

El gobernador popular de la autoproclamada "república popular de Lugansk", Valeri Bolótov, ha resultado herido de bala en un atentado, informa al diario digital ruso Life News otro líder de los rebeldes prorrusos en esta región ucraniana, Vasili Nikitin.

"Está herido y ha sido ingresado en una clínica privada (...) No se puede acceder a él", explicó Nikitin, que no aclaró las circunstancias del atentado ni tampoco de qué manera fue herido Bolótov.

Modelo de Estado

Ucrania debe decidir su modelo de Estado antes de las elecciones presidenciales previstas para el 25 de mayo, después de que las regiones de Donetsk y Lugansk apoyaran la independencia en sendos referendos, ha asegurado la Cancillería rusa.

El ministerio añade en un comunicado que "la falta de voluntad de las autoridades de Kiev" de abrir un diálogo con las regiones, principalmente del sur y este del país, son un importante obstáculo para reducir la tensión en el país.

Rusia ha advertido además de que las nuevas sanciones aprobadas por la Unión Europea entorpecerán los esfuerzos para resolver la crisis en Ucrania.

Turchinov dice que la operación militar continúa

El presidente interino de Ucrania, Oleksander Turchinov, ha asegurado este martes que la operación antiterrorista lanzada por el Gobierno en las regiones del este del país continúa pese al resultado de los referendos celebrados en Donetsk y Lugansk, donde la mayoría de los participantes votaron a favor de la autodeterminación.

"Para contrarrestar las acciones criminales, las autoridades continúan con la operación antiterrorista, que busca defender la vida y la salud de nuestros ciudadanos", ha manifestado Turchinov durante una reunión parlamentaria, según ha informado su oficina de prensa y recoge la agencia Ukrinform.

Gazprom exige un adelanto de 1.660 millones por el gas

El consorcio gasístico ruso Gazprom ha presentado a su homólogo ucraniano Naftogaz una factura por 1.660 millones de dólares en concepto de pago adelantado por el consumo estimado de gas en Ucrania durante el próximo mes de junio.

Rusia cortará el suministro de gas a Ucrania el próximo 3 de junio si Kiev no paga por adelantado los suministros correspondientes al próximo mes, anunció este lunes el presidente de Gazprom, Alexéi Miller.

Al hilo de este asunto, la Comisión Europea (CE) ha aclarado que Ucrania podrá utilizar la asistencia financiera europea, que se firmará este martes en Bruselas, para pagar la factura.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias de Último Minuto de Hoy ¿Qué pasa en Ucrania hoy? Situación en Rusia Noticias Noticias guerra Rusia Ucrania