Internacional -
Crisis en Ucrania
La violencia se expande por Ucrania y llega hasta Kramatorsk
Fuerzas ucranianas ha tomado la sede del Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU) en Kramatorsk tras intensos combates con las milicias prorrusas.
Redacción
Los residentes de la ciudad ucraniana de Slaviansk (este), controlada por los rebeldes prorrusos, se preparan ya en medio de una tensa calma para un posible asalto de las fuerzas del Ejército ucraniano. Este mismo sábado se han podido escuchar disparos a las afueras de la ciudad.
Los activistas prorrusos han levantado barricadas en las principales carreteras de acceso a la ciudad y se temen que el ataque se produzca en las próximas horas, según informa la agencia de noticias rusa RIA Novosti, que cuenta con un corresponsal en la localidad.
Los vecinos ya se preparan para el ataque y han hecho cola en algunos de los comercios que han abierto con la intención de acumular suministros ante un asalto que consideran inminente debido a la salida de la ciudad de los siete observadores de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) que han pasado retenidos allí una semana.
Combates en Kramatorsk
Asimismo, las fuerzas leales al Gobierno de Ucrania están recuperando el control sobre Kramatorsk, tras expulsar este sábado a los milicianos prorrusos de varios edificios oficiales en la ciudad.
"Avanzamos en Kramatorsk. Bajo intenso fuego terrorista. Hay combates", afirmó hace unas horas Arsén Abákov, ministro del Interior ucraniano, en su página de la red social Facebook. Kramatorsk se encuentra al sur de Slaviansk, una de las ciudades bajo control de los prorrusos.
Tropas ucranianas han tomado la sede del Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU) en la localidad de Kramatorsk (este) tras intensos combates con las milicias prorrusas. "Ahora está bajo control de la Guardia Nacional", ha informado el Ministerio del Interior ucraniano. Además, han liberado la torre de televisión, donde han suspendido las emisiones de los canales rusos y han reanudado las transmisión de la televisión nacional, según medios locales.
Los avances de tropas ucranianas han sido confirmadas por los prorrusos: "Sólo resistimos en la plaza central. El resto ha sido tomado por la Guardia Nacional y (la organización ultranacionalista) Sector de Derechas", aseguró un portavoz insurgente a la agencia oficial rusa RIA-Nóvosti.
Los milicianos prorrusos, que controlaban varios edificios gubernamentales en Kramatorsk desde mediados de abril, se preparan para un ataque contra sus posiciones.
Tropas ucranianas han rodeado tanto Kramatorsk como Slaviansk, la plaza fuerte de las milicias prorrusas, según Abákov, quien ha pedido a la población civil de ambas localidades que no salga de sus casas.
Ucrania confirma la muerte de 5 militares en la operación militar del este
Cinco militares ucranianos han muerto y doce más han resultado heridos durante la "operación antiterrorista" desarrollada en el este del país contra los grupos sublevados prorrusos, según ha informado el 'número dos' del Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU) y máximo responsable del Centro Antiterrorista, Vasil Krutov.
"Desgraciadamente tenemos cinco muertos y doce heridos" en la región de Donbas, de la que Donetsk es capital, ha explicado Krutov en rueda de prensa desde Kiev, según recoge la agencia de noticias ucraniana UNIAN.
"Hay tiroteos y enfrentamientos en torno a Kramatorsk (...). En la región de Donetsk y las regiones orientales no nos enfrentamos a un alzamiento de corto recorrido, sino que es una guerra real", ha indicado Krutov en rueda de prensa.