Internacional -
Crisis en Ucrania
Mueren 46 personas por el incendio de un edificio sindical en Odessa
Entre los fallecidos figuran víctimas asfixiadas por el humo y personas que se arrojaron al vacío desde las ventanas para intentar escapar de las llamas. Se han decretado dos días de luto nacional.
Redacción
Al menos 46 personas han muerto por el incendio de un edificio sindical en la ciudad ucraniana de Odessa, en el marco de los enfrentamientos entre simpatizantes del Gobierno de Kiev y activistas prorrusos, según ha informado la Policía.
Entre los fallecidos figuran víctimas asfixiadas por el humo y personas que se arrojaron al vacío desde las ventanas para intentar escapar de las llamas.
El incendio, que se desató durante los violentos enfrentamientos entre proucranianos y prorrusos, habría sido provocado previsiblemente por los cócteles molotov y artefactos explosivos lanzados contra la segunda y tercera planta del inmueble, según informa hoy la agencia UNIAN.
Los disturbios han comenzado este viernes cuando cientos de prorrusos han reventado una concentración de partidarios del nuevo Gobierno ucraniano. La Policía había confirmado previamente el fallecimiento de cuatro personas, entre las que figuraría al menos un manifestante herido de bala.
Al menos 130 personas fueron detenidas en los desórdenes, por los que el Ministerio del Interior ha incoado varios casos penales, entre los que figura el de asesinato premeditado.
Dos días de luto nacional
El presidente interino de Ucrania Alexander Turchinov, ha firmado un decreto por el que se declaran dos días de luto nacional por las personas fallecidas el viernes durante los disturbios de Odesa y los fallecidos en la "operación antiterrorista" en el este del país contra las milicias prorrusas. "El 2 de mayo ha sido un día trágico para Ucrania (...). Tenemos que sacar las conclusiones adecuadas de la tragedia ocurrida principalmente debido a la provocación del exterior", ha afirmado Turchinov, alimentando así la tesis de la intervención rusa en la crisis de Ucrania. "Los culpables de organizar y provocar estos acontecimientos van a ser castigados", ha apostillado Turchinov, según recoge el servicio de prensa del Parlamento, órgano que también preside Turchinov.
Además, las autoridades de Odessa, pintoresca ciudad bañada por el mar Negro, han declarado tres día de luto debido a la tragedia.
Más de 200 heridos
Más de 200 personas han resultado heridas, además de 22 miembros de los cuerpos de seguridad.
De las cuatro víctimas registradas anteriormente, al menos una recibió un disparo de arma de fuego, de acuerdo con una fuente policial.
La televisión rusa RT ha culpado a miembros del ultranacionalista grupo ucraniano 'Sector de Derechas' de provocar intencionadamente el fuego.
Los choques han comenzado cuando miles de manifestantes con banderas ucranianas y cantando lemas como "El este y el oeste, juntos" se manifestaban por el centro de la ciudad, en una marcha a la que se han sumado hinchas del equipo de fútbol Chernomórets.
A su encuentro fueron varios cientos de prorrusos, armados con escudos y palos.
Altercados en Odessa. Foto: EFE
Enfrentamientos en Slaviansk
El autoproclamado alcalde de Slaviansk, Viacheslav Ponomaryov, ha informado de 10 muertos y 40 heridos en enfrentamientos entre simpatizantes del Gobierno de Kiev y activistas prorrusos, en comentarios recogidos por la cadena Russia Today.
Operación militar del Ejercito ucraniano
Las milicias prorrusas denunciaron hoy la muerte de 10 civiles durante la operación antiterrorista lanzada por el Ejército ucraniano en la ciudad de Kramatorsk, en la región de Donetsk (este).
"Anoche, de nuestro bando murieron 10 personas, todos civiles pacíficos que no llevaban armas", dijo uno de los portavoces insurgentes a la agencia oficial rusa RIA-Nóvosti.
El ministro del Interior, Arsén Abákov, informó hoy de que la operación antiterrorista contra Kramatorsk se reanudó al amanecer tras varias horas de receso durante la noche y que dos puestos de control situados en el aeropuerto de la ciudad han sido destruidos.