Internacional -
Sube la tensión
Ucrania introduce de nuevo el servicio militar obligatorio
Manifestantes prorrusos han tomado la sede de la Fiscalía en la ciudad de Donetsk, en el sureste de Ucrania.
Redacción
El presidente interino de Ucrania, Alexándr Turchínov, ha decretado hoy la reimplantación del servicio militar obligatorio, ante la situación de tensión con la vecina Rusia.
Según el decreto presidencial, la primera llamada a filas será este mismo año de forma urgente.
El reclutamiento afectará a los hombres mayores de 18 años y hasta los 25, que no tengan problemas de salud ni situaciones que les eximan de servir al Ejército.
Enfrentamientos en Donetsk
Manifestantes prorrusos han tratado de tomar la sede de la Fiscalía en la ciudad de Donetsk, en el sureste de Ucrania.
Los activistas, sin embargo, al contrario de lo ocurrido en otros lugares, se han encontrado con la oposición de las fuerzas del orden, que han utilizado gases lacrimógenos y granadas de aturdimiento.
Los manifestantes, que han lanzado piedras y adoquines, han hecho valer su fuerza y han tomado el edificio. Además, han obligado a las fuerzas del orden a entregar sus cascos, escudos y porras.
Donetsk es una ciudad industrial de un millón de habitantes en la que se han hecho fuertes los manifestantes prorrusos.
Los separatistas han proclamado la república Popular de Donetsk y han convocado un referéndum de secesión el 11 de mayo.
Al igual que en Doniestk, los activistas prorrusos han tomado edificios oficiales en una docena de ciudades del este de Ucrania.
Rusia advierte a Ucrania
Moscú ha advertido a Kiev que una operación de asalto para neutralizar a los activistas tendría consecuencias catastróficas.
En Slaviansk, los rebeldes han liberado a dos de los tres oficiales ucranianos retenidos.
El servicio de seguridad ucraniano mientras tanto ha detenido a un agregado militar de la embajada rusa acusado de espionaje.