Internacional -
Crisis en ucrania
EE. UU. desplegará 600 militares en Polonia y en los países bálticos
El presidente interino de Ucrania, Alexandr Turchínov, ha ordenado la reanudación de la operación antiterrorista en el este del país tras la tortura hasta la muerte de un político.
Redacción
Estados Unidos desplegará 600 militares en Polonia y los países bálticos para reforzar su compromiso con sus aliados de la OTAN y como consecuencia de las tensiones persistentes entre Ucrania y Rusia, ha informado hoy el Pentágono.
"La agresión de Rusia en Ucrania ha renovado nuestra determinación de fortalecer los planes y las capacidades de defensa de la OTAN, y para demostrar nuestro continuo compromiso con la defensa colectiva, reforzaremos a nuestros aliados de la OTAN en Europa Central y Oriental", ha dicho en rueda de prensa el contraalmirante John Kirby, portavoz del Departamento de Defensa.
Una compañía de 150 soldados de la 173ª Brigada Aerotransportada del Ejército de EE. UU., con base en Italia, llegará a Polonia este miércoles y unos 450 soldados lo harán a Estonia, Lituania y Letonia entre el fin de semana y el lunes como parte de una nueva serie de ejercicios "que tendrán lugar en los próximos meses y en adelante", ha concretado.
Operación antiterrorista
El presidente interino de Ucrania, Alexandr Turchínov, ha ordenado hoy la reanudación de la operación antiterrorista en el este del país, donde las milicias prorrusas se han sublevado contra el Gobierno de Kiev.
"Exijo a las fuerzas de seguridad la reanudación y puesta en marcha de acciones antiterroristas eficaces dirigidas a proteger de los terroristas a los ciudadanos ucranianos que viven en el este de Ucrania", ha asegurado Turchinov, citado por las agencias locales.
"Hoy en Slaviansk se hallaron los cuerpos de dos personas salvajemente torturadas. Uno de ellos fue identificado como el desaparecido diputado de la asamblea municipal de Górlovka, Vladímir Ribak, que había sido secuestrado la víspera por los terroristas", ha denunciado Turchínov.
Ribak pertenecía al partido Batkivschina (Patria), del que también es miembro Turchinov y cuyo líder es la candidata a la Presidencia, Yulia Timoshenko.
"Los terroristas han secuestrado prácticamente toda la región de Donetsk y se han pasado de la raya al torturar y asesinar a patriotas de Ucrania", ha señalado.
Desafío ruso
Turchinov ha asegurado que, de esa forma, "han lanzado de manera impertinente un desafío no sólo a nuestro país, sino a toda la comunidad internacional cuando de manera demostrativa despreciaron las decisiones que fueron adoptadas en Ginebra".
"Estos crímenes se cometen bajo el pleno apoyo y connivencia de la Federación Rusa", ha denunciado.
Turchinov ha acusado a las milicias prorrusas de incumplir los acuerdos de Ginebra al hacerse con el control de un nuevo edificio oficial, la comisaría de la localidad de Kramatorsk, donde habrían secuestrado al jefe de la policía local.
Manifestación prorrusa en Donetsk. Foto: EFE
Biden
El vicepresidente de Estados Unidos Joe Biden ha insistido a Rusia a pasar a la acción para cumplir los acuerdos de Ginebra para el arreglo de la crisis en Ucrania."Es hora de que Rusia deje de hablar y empiece a actuar", ha afirmado Biden durante una comparecencia en Kiev tras reunirse con el primer ministro ucraniano, Arseni Yatseniuk.
Biden ha pedido a Moscú persuadir a los "separatistas prorrusos" a que depongan las armas y desalojen los edificios públicos que mantienen ocupados en varias ciudades del sureste de Ucrania.
Un avión ucraniano, tiroteado
Por otro lado, un avión An-30 de la Fuerza Aérea de Ucrania ha sido blanco de disparos cuando sobrevolaba la localidad de Slaviansk, bastión de la sublevación prorrusa contra las autoridades de Kiev en la región oriental de Donetsk, ha informado el Ministerio ucraniano de Defensa.
"Unos desconocidos dispararon con armas de fuego contra un An-30 de la Fuerza Aérea que realizaba un vuelo de reconocimiento", ha señalado el Ministerio en un comunicado recogido por la agencia UNIAN.
Varias balas han impactado en el aparato, pero ningún tripulante ha resultado herido, por lo que el avión ha podido regresar a su base en Kiev sin mayores contratiempos, ha añadido la fuente.