Internacional -
Conflicto
Ucrania comienza 'la operación antiterrorista' en Donetsk
"El objetivo de estas acciones, vuelvo a subrayarlo, es defender a los ciudadanos de Ucrania, frenar el terror y los intentos de desmembrar el país", ha dicho el presidente interino Turchínov.
Redacción
El presidente interino de Ucrania, Alexadrr Turchinov, ha anunciado el comienzo de una "operación antiterrorista en la región de Donetsk", en el sureste del país, donde prorrusos han ocupado edificios administrativos y comisarías policiales en varias ciudades.
"En la madrugada de hoy, en el norte de la región de Donetsk, comenzó una operación antiterrorista", ha dicho Turchínov al inaugurar la sesión plenaria de la Rada Suprema, el Parlamento ucraniano.
El presidente interino ha indicado que la operación se llevará a cabo "por etapas, de manera sopesada y responsable".
"El objetivo de estas acciones, vuelvo a subrayarlo, es defender a los ciudadanos de Ucrania, frenar el terror y los intentos de desmembrar el país", ha agregado.
Turchínov, también presidente de la Rada, no ha ofrecido detalles a los diputados de la marcha de la operación antiterrorista.
El Gobierno había dado plazo hasta la mañana de ayer para que los prorrusos depusieran las armas y desalojasen los edificios administrativos que mantienen ocupados, dando garantías a los activistas de que no serían perseguidos judicialmente si acataban el requerimiento de las autoridades.
El ultimátum fue rechazado por los prorrusos, que niegan toda legitimidad a las autoridades de Kiev.
"Desarme y disolución definitiva"
Las autoridades de Crimea, república autónoma de Ucrania anexionada por Rusia, deben "desarmar y disolver inmediatamente" todas las unidades paramilitares que operan fuera de la ley, ha señalado una misión de observación de derechos humanos de la ONU que visitó hace poco ese territorio."Las acciones de miembros de grupos paramilitares en Crimea causan gran preocupación (...) Permitir que fuerzas no reguladas lleven a cabo operaciones de seguridad abusivas va contra los derechos humanos fundamentales", señala el informe presentado por esa misión.Una de las conclusiones fundamentales de los enviados de la ONU es que el Gobierno de Crimea debe proteger a sus ciudadanos de las acciones de esos grupos armados ilegales y asegurarse de que sea la policía la que hace cumplir la ley.
Preocupación de Obama
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha expresado este lunes su "gran preocupación" por el apoyo de Rusia a los "grupos separatistas prorrusos armados" en Ucrania durante una conversación con su homólogo ruso, Vladimir Putin, según ha informado la Casa Blanca.
En base a esta versión de la conversación telefónica, Obama ha destacado que el objetivo de los mismos es "minar y desestabilizar al Gobierno ucraniano" y ha pedido a Putin que "use su influencia ante estos grupos para que abandonen los edificios que han ocupado" en el este del país.
Asimismo, ha recalcado "la importancia de que Rusia retire a sus tropas de la frontera con Ucrania para reducir las tensiones". Además, ha advertido de que Moscú hará frente a mayores costes si continúa con sus políticas en Ucrania, según ha recogido el diario estadounidense USA Today.