Internacional -

Elecciones en Francia

Hollande se enfrenta a la primera prueba electoral de su mandato

La participación en la primera vuelta de las elecciones municipales de Francia es inferior a la de 2008, según datos a media tarde.

Hollande se enfrenta a la primera prueba electoral de su mandato

1:24

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Cerca de 45 millones de votantes están llamados este domingo a las urnas en Francia en la primera ronda de las elecciones municipales, primera prueba electoral para la presidencia del socialista François Hollande, en la que la abstención jugará un papel determinante. En el censo para la elección de alcaldes y concejales, que se cerrará el próximo domingo en segunda vuelta, se han inscrito 926.068 candidatos, que han buscado centrar el interés en los asuntos locales para alejar el foco del resto de polémicas. Los politólogos pronostican que el electorado de izquierda podría optar por boicotear las urnas por el incumplimiento de promesas socialistas como la inversión de la curva del paro, y revalidar con ello la impopularidad de Hollande, que en febrero, según un último sondeo de Harris Interactive, subió 3 puntos, hasta el 75 %. La derecha, por su parte, ha encarado la recta final salpicada por las escuchas judiciales al expresidente Nicolas Sarkozy, que sacaron a la luz indicios de un presunto delito de tráfico de influencias, o por la difusión de algunas de las grabaciones que durante cinco años hizo su consejero Patrick Buisson. Una encuesta difundida este miércoles por el instituto IFOP avanzó que el 69% de los franceses aseguran que se pronunciarán en función de consideraciones locales, pero la duda planea sobre el impacto que ese desgaste pueda tener. Los colegios electorales se han abierto a las 08:00 horas y han cerrado a las 18:00 horas, con posibilidad de ampliarse dos horas más en las urbes más grandes y, de confirmarse la tendencia de los sondeos, habrá mayor movilización entre los simpatizantes de derecha (69 %) que entre los de izquierda (62 %).

Baja la participación respecto a 2008

La participación en la primera vuelta de las elecciones municipales de Francia se situó en el 54,72% a las 17:00 horas, inferior al 56,25% que había a la misma hora en los comicios de 2008, según ha informado el Gobierno de Francia.

En las elecciones de hace seis años, votó al término de la jornada un 66,54 por ciento del censo en la primera vuelta y un 65,20 por ciento en la segunda, y en esta ocasión se espera una mayor abstención.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas