Internacional -
Crisis en Ucrania
La UE firma el acuerdo de asociación política con el Gobierno de Kiev
La UE ha incluido al viceprimer ministro ruso Dmitri Rogozin, exembajador de Moscú ante la OTAN, y Vladislav Surkov y Serguéi Gláziev, asesores del presidente Vladímir Putin, entre los sancionados.
Redacción
Los jefes de estado y de gobierno de la Unión Europea han ampliado la lista de sancionados rusos y ucranianos, y se reservan la posibilidad de imponer sanciones económicas a Moscú si continúa su avance más allá de la península de Crimea.
En su segunda jornada, el Consejo Europeo ha firmado este viernes el capítulo político del acuerdo de asociación con Ucrania, cuyo primer ministro Arsni Atseniuk ha insistido en que las sanciones son el único camino que puede frenar a Rusia.
El pasado lunes, los ministros de Exteriores de la Unión Europea congelaron los bienes y prohibieron entrar en territorio europeo a 21 políticos y militares rusos y ucranianos; hoy, los 28 han añadido 12 nombres a la lista, al tiempo que han suspendido la cumbre con Rusia prevista para junio por haber contravenido la legislación internacional.
La UE incluye viceprimer ministro ruso y asesores de Putin entre sancionados
La UE ha incluido este jueves al viceprimer ministro ruso Dmitri Rogozin, exembajador de Moscú ante la OTAN, y Vladislav Surkov y Serguéi Gláziev, asesores del presidente Vladímir Putin, entre los 12 nuevos rusos y ucranios sancionados por vulnerar la soberanía de Ucrania en su región de Crimea.
La medida, acordada por los líderes comunitarios en la cumbre celebrada en Bruselas, ha entrado en vigor rápidamente al ser publicada hoy en el "Diario Oficial" de la Unión Europea.
De este modo, la lista negra creada el pasado día 17 asciende ya a 33 personas, a las que la Unión ha decidido congelar sus bienes o prohibir viajar a territorio comunitario por su implicación en la organización del referendo para la anexión de Crimea a Rusia, que consideran ilegal, o en la desestabilización de Ucrania.