Internacional -
Conflicto en Crimea
La OTAN dice que Rusia 'sigue violando la soberanía de Ucrania'
El Consejo del Atlántico Norte ha advertido de las "graves implicaciones" de ello. Kerry ha advertido de que "Rusia está buscando crear un pretexto" para intervenir en Ucrania.
Redacción
El Consejo del Atlántico Norte, el máximo órgano de decisión de la OTAN, ha dicho hoy que Rusia "sigue violando la soberanía e integridad territorial de Ucrania" y ha advertido de las "graves implicaciones" de ello.
"A pesar de las repetidas peticiones de la comunidad internacional, Rusia sigue violando la soberanía e integridad territorial de Ucrania y continúa violando sus compromisos internacionales", ha afirmado el secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, al término de una reunión solicitada por Polonia.
Según Rasmussen, "estos acontecimientos presentan graves implicaciones para la seguridad y estabilidad del área euroatlántica".
Polonia invocó el lunes el artículo IV del Tratado de Atlántico para convocar esta reunión, la segunda del Consejo del Atlántico Norte en las últimas 72 horas.
Apoyo de Estados Unidos
El secretario de Estado de EE. UU., John Kerry, ha condenado "el acto de agresión" rusa en Crimea y ha expresado el apoyo de su país a Ucrania.
"Condenamos el acto de agresión de Rusia", ha dicho Kerry en declaraciones en Kiev. El jefe de la diplomacia estadounidense ha advertido de que "Rusia está buscando crear un pretexto" para intervenir en Ucrania.
El secretario de Estado de EE. UU., John Kerry, en Kiev. Foto: EFE
Por otra parte, Kerry ha anunciado que Washington está dispuesto a conceder un crédito de 1.000 millones de dólares a Ucrania, y ha recordado que el presidente estadounidense, Barack Obama, dio instrucciones de "buscar todas las vías para otorgar ayuda económica a Ucrania".
El presidente ruso, Vladímir Putin, ha afirmado que la toma del poder en Ucrania por parte de la oposición fue "un golpe de Estado anticonstitucional" y el resultado de una insurrección armada.
Lanzamiento de prueba
Rusia ha realizado hoy un lanzamiento de prueba de un misil balístico intercontinental de última generación RS-12M Tópol. El lanzamiento se ha efectuado desde el polígono militar de Kapustin Yar, en la región de Ástrajan, en la parte europea de Rusia, han informado a las agencias locales las autoridades rusas.
Estados Unidos no está preocupado por el lanzamiento por parte de Rusia, porque fue avisado al respecto antes de que comenzara la crisis en la república autónoma ucraniana de Crimea, ha dicho hoy un funcionario estadounidense.