Internacional -

Crisis en Crimea

Putin retira sus tropas de la frontera ucraniana

El presidente ruso ha puesto fin al sorprendente despliegue militar masivo que inició el día 26, lo que podría ser un signo de distensión en la ocupación de Crimea, que sin embargo sigue adelante.

Soldados rusos en la región ucraniana de Crimea. EFE
Soldados rusos en la región ucraniana de Crimea. EFE
Soldados rusos en la región ucraniana de Crimea. EFE

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha ordenado este martes a las tropas y formaciones desplegadas en la zona fronteriza con Ucrania que regresen a sus lugares de emplazamiento permanente, según ha informado el portavoz de la Presidencia, Dimitri Peskov.

Con este maniobra, el dirigente ruso ha puesto fin al sorprendente despliegue militar masivo iniciado el pasado día 26 en el oeste y centro del país, en un movimiento que denominó "ejercicios militares".

Estas supuestas prácticas han coincidido en el tiempo con la crisis de la región ucraniana de Crimea, tomada por tropas rusas, por lo que desde la comunidad internacional se interpretaron como señal de una posible incursión militar masiva en Ucrania.

En ese sentido, el repliegue ordenado hoy podría ser un signo de distensión en la crisis ucraniana. La ocupación de Crimea, sin embargo, sigue adelante.

La crisis ucraniana como telón de fondo

Moscú ha expresado en los últimos días su preocupación ante la posibilidad de que grupos extremistas que participaron en las protestas contra el depuesto presidente Viktor Yanukóvich actúen contra las regiones del este y el sur del país, mayoritariamente prorrusas y que se han negado a obedecer órdenes de las nuevas autoridades.

Una de las primeras medidas aprobadas por la Rada Suprema (Parlamento) de Ucrania tras la llegada al poder de las nuevas autoridades fue abolir la ley que protegía el uso de las lenguas minoritarias, entre ellas el ruso.

Así, el miércoles de la semana pasada, el presidente ruso ordenó que se pusiera en estado de alerta el oeste y el centro de país, incluso en zonas próxima a Ucrania, para "verificar su disposición combativa".

El ministro de Defensa de Rusia, Serguéi Shoigú, negó entonces que la sorpresiva puesta en alerta de las unidades militares en el oeste y centro del país estuviese relacionada con las crisis en Ucrania.

Un total de 150.000 militares, 90 aviones, más de 120 helicópteros, 80 blindados, unas 1.200 piezas de artillería y 80 buques tomaron parte en estos ejercicios, los mayores que se han realizado en Rusia desde la desaparición de la Unión Soviética, en 1991.

 

 

 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias internacionales hoy Crimea Rusia Ucrania Hoy ¿Qué está pasando en Rusia? Comunicado Putín hoy Última hora guerra Rusia Ucrania