Internacional -
Ucrania
Crimea pide ayuda a Rusia para calmar la situación
Obama ha dicho que "habrá costes" si Rusia interviene militarmente la península ucraniana de Crimea y ha advertido que cualquier violación de su soberanía será "profundamente desestabilizadora".
Redacción
El primer ministro de la república autónoma de Crimea, Serguéi Axiónov, ha pedido al presidente ruso, Vladímir Putin, ayuda para restablecer la paz y la tranquilidad en esa región ucraniana con mayoría de población rusohablante.
Axiónov ha hecho esta petición en un comunicado, mientras crece la tensión entre las autoridades locales prorrusas y el nuevo poder ucraniano en Kiev.
Rusia, a su vez, ha respondido que no dejará de prestar atención a la petición de ayuda lanzada por el primer ministro de la república autónoma de Crimea, Serguéi Axiónov, para pacificar la región.
Por su parte, el presidente de EE.UU., Barack Obama, ha dicho que "habrá costes" si Rusia decide intervenir militarmente la península ucraniana de Crimea y ha advertido que cualquier violación de soberanía ucraniana será "profundamente desestabilizadora".
En una comparecencia ante la prensa convocada con carácter de urgencia, Obama ha dicho que una violación del compromiso ruso de respetar la integridad territorial de Ucrania contravendría la ley internacional.
"Estados Unidos sin duda se pondrá del lado de la comunidad internacional para afirmar que habrá costes en caso de una intervención militar en Ucrania", ha indicado Obama, que ha comparecido después de que Kiev acusara a Rusia de invadir su espacio aéreo y realizar una invasión armada.
Obama ha afirmado que si se confirmasen las informaciones de que aeronaves y tropas rusas están tomando el control de puntos estratégicos en el península de Crimea, en el sur de Ucrania, eso "representaría una interferencia en asuntos que debe decidir el pueblo ucraniano".