Internacional -
Crisis en Ucrania
El presidente interino de Ucrania, jefe supremo del Ejército
Una asamblea popular estudiará hoy en la plaza (Maidán) de la Independencia de Kiev las propuestas para la formación del nuevo Gobierno de Ucrania.
Redacción
El presidente interino de Ucrania, Alexandr Turchínov, ha asumido hoy el cargo de Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas ucranianas, según el decreto publicado en su página web.
"Conforme a la cláusula 17 del primer Artículo 106 y del Artículo 112 de la Constitución de Ucrania asumo hoy el cargo de Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas", reza la disposición.
El pasado domingo, un día después de la caída del régimen de Víktor Yanukóvich, el Parlamento ucraniano, controlado por los antiguos opositores, eligió a Turchínov jefe del Legislativo y le encomendó ejercer como presidente interino del país.
Su predecesor, el huido Yanukóvich, sigue en paradero desconocido desde que la guardia de fronteras ucraniana le impidiera abandonar el país en un vuelo chárter desde el aeropuerto de Donetsk, su ciudad natal en el este de Ucrania.
Asamblea popular
Por otro lado, una asamblea popular estudiará hoy en la plaza (Maidán) de la Independencia de Kiev las propuestas para la formación del nuevo Gobierno de Ucrania, ha anunciado el partido Batkívshina (Patria), una de las principales fuerzas opositoras al depuesto presidente Víktor Yanukóvich.
La "veche" (asamblea) está convocada para las 16.00 hora en Euskal Herria y en ella se someterá a la aprobación del Maidán las candidaturas de los aspirantes a ministros.
El líder de Batkivshina, Arseni Yatseniuk, declaró ayer que la formación del Gobierno debe ser acordada con el Maidán, el núcleo de las protestas populares que estallaron en Kiev hace poco más de tres meses y provocaron la semana pasada la caída del régimen de Yanukóvich, actualmente en paradero desconocido.
Suprimen las fuerzas especiales antidisturbios
El ministro del Interior ucraniano, Arsen Avakov, ha anunciado este miércoles el desmantelamiento de las Berkut, las fuerzas especiales antidisturbios de la Policía, consideradas por los manifestantes antigubernamentales como las principales responsables de la represión que ha acabado con decenas de vidas en los enfrentamientos en Kiev en los últimos meses.