Internacional -
Crisis en Ucrania
La jefa de la diplomacia de la Unión Europea viaja el lunes a Ucrania
En los encuentros que mantendrá en Kiev se abordarán posibles soluciones duraderas a la crisis política.
Redacción
La alta representante de la Unión Europea, Catherine Ashton, viajará este lunes a Ucrania para reunirse con las partes y debatir el apoyo europeo a una solución duradera a la crisis política, según han informado este domingo fuentes comunitarias.
Asimismo, en los encuentros que mantendrá en Kiev se abordarán las posibles medidas para estabilizar la situación económica, explicó la Comisión Europea en un comunicado.
Ashton urgió el sábado a todas las partes a hacer gala de "responsabilidad" y a continuar la vía del diálogo para poder alcanzar una solución duradera a la crisis política.
Además, indicó que los Veintiocho siguen "minuto a minuto la cambiante situación política en Ucrania", donde tras tres meses de protestas antigubernamentales y enfrentamientos entre manifestantes y fuerzas de seguridad el Parlamento destituyó ayer al presidente Víktor Yanukóvich, ahora en paradero desconocido.
Además, la alta representante europea valoró la liberación de la encarcelada ex primera ministra y líder opositora Yulia Timoshenko, hecho que califica de "importante paso adelante a la hora de resolver las preocupaciones relativas a la justicia selectiva en el país".
Merkel y Putin coinciden en que Ucrania debe mantener integridad territorial
La canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente ruso, Vladimir Putin, mantuvieron hoy una conversación telefónica en la que coincidieron que Ucrania debe elegir lo más rápidamente posible un gobierno estable y mantener su identidad territorial.
Así lo informó hoy el portavoz del gobierno alemán, Steffen Seibert, que agregó que los dos políticos acordaron mantener una estrecha comunicación sobre la situación ucraniana.
Tanto Putin como Merkel, según el portavoz, resaltaron el interés que tienen tanto Rusia como Alemania en la estabilidad de Ucrania.
EEUU pide a Rusia apoyar la transición en Ucrania
El secretario de Estado de EEUU, John Kerry, conversó hoy por teléfono, con el ministro de Exteriores ruso, Sergéi Lavrov, al que pidió respetar la transición hacia un nuevo Gobierno en Ucrania y evitar la partición de ese país.
En su conversación con Lavrov, Kerry volvió a reiterar la necesidad de evitar más violencia y "respetar las instituciones democráticas" de Ucrania.