Internacional -

Crisis en Ucrania

El Parlamento de Ucrania restituye la Constitución de 2004

La Rada Suprema ha aprobado la medida tras la firma del acuerdo entre el presidente Yanukóvich y los líderes de la oposición.

Varios manifestantes antigubernamentales en una barricada en Kiev, Ucrania. Imagen: EFE
Protestas en Ucrania EFE
La crisis de Ucrania, en vías de solución

1:24

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

La Rada Suprema de Ucrania ha restituido la Constitución de 2004, tras el acuerdo firmado entre el presidente Yanukóvich y los líderes de la oposición. La decisión adoptada por el Parlamento limitará notablemente las facultades del jefe del Estado en favor del Legislativo, una de las principales demandas de la oposición.

En un plazo de cinco días, el presidente ucraniano se verá privado de algunos de sus principales poderes.

A partir de ahora, será la Rada Suprema la que nombre al primer ministro y forme el Gobierno, además de que los titulares de Defensa e Interior, los responsables de las fuerzas de seguridad y la Fiscalía dejarán de depender del presidente.

El Parlamento también ha aprobado una amnistía incondicional para todas las personas detenidos o que puedan ser procesadas por los disturbios de los últimos días.

Acuerdo para el arreglo de la crisis

El presidente de Ucrania, Víktor Yanukóvich, ha firmado hoy el acuerdo para el arreglo de la crisis en Ucrania con los tres líderes de la oposición parlamentaria después de tres meses de protestas antigubernamentales.

Los ministros de Exteriores de Alemania, Francia y Polonia han ejercido de testigos de la firma del documento. En este documento se contemplan elecciones presidenciales anticipadas, un gobierno de unidad nacional en menos de dos semanas, una nueva Constitución y la realización de una investigación sobre la violencia. El mismo cuenta con el respaldo del Consejo Civil del Maidán, bastión de los manifestantes opositores ucranianos.

El documento, que ha sido dado a conocer por el Ministerio de Exteriores alemán, establece que "en el plazo de 48 horas" tras la firma "se adoptará una ley especial que restaurará la Constitución de 2004, incluidas las enmiendas aprobadas hasta ahora".

Gobierno de unidad nacional

Una vez esto ocurra, los firmantes se comprometen a que "en el plazo de diez días crearán una coalición y formarán un gobierno de unidad nacional". "La reforma constitucional, que equilibra los poderes del presidente, el Gobierno y el Parlamento, comenzará inmediatamente y estará completada para septiembre", precisa el documento.

"Las elecciones presidenciales se celebrarán tan pronto como la nueva Constitución sea adoptada, pero no más tarde de diciembre de 2014", estipula el acuerdo, en el que se precisa que se aprobará una nueva ley electoral y se creará una nueva Comisión Electoral Central "sobre la base de la proporcionalidad y de acuerdo con las normas de la OSCE".

Por último, está prevista la realización de una "investigación sobre los recientes actos de violencia" bajo la supervisión de "las autoridades, la oposición y el Consejo de Europa".

El acuerdo ha sido rubricado por Yanukovich, y los tres principales líderes opositores: Vitali Klitschko, de UDAR; Oleh Tiahnibok, de Svoboda, y Arseni Yatseniuk, de Batkivshchyna. Como testigos figuran Steinmeier, Sikorski y el ministro de Exteriores francés, Laurent Fabius (aunque éste se encuentra en Pekín) y Vladimir Lukin, el enviado especial del presidente ruso, Vladimir Putin.

La firma del acuerdo ha estado precedida por un minuto de silencio en recuerdo de las víctimas de los disturbios de los últimos tres días en la capital ucraniana, que ascienden a 80, según las cifras oficiales.

La UE celebra el acuerdo

El presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, ha celebrado el acuerdo alcanzado porque es "un compromiso necesario a fin de lanzar un diálogo político indispensable" para salir de la crisis y ha instado a todas las partes a mostrar valentía para "convertir las palabras en hechos".

Asimismo, ha recalcado que "la UE sigue estando dispuesta a apoyar a Ucrania".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas