Internacional -
Crisis en Ucrania
Masacre en Kiev: 26 muertos en el asalto policial a la plaza Maidán
Yanukóvich y la oposición podrían reunirse hoy de nuevo para intentar contener la violencia.
Redacción
Al menos 26 personas, 16 civiles y 10 policías, han muerto en las últimas 24 horas en la violenta batalla campal que aún continúa en Kiev, según los últimos datos oficiales.
Unas 114 personas han sido hospitalizadas, según el ministerio de Sanidad, mientras que otras fuentes calculan que el número total de heridos en los disturbios se cuenta por centenares.
Según se acercaba la medianoche, los temidos Berkut, el destacamento antidisturbios, estrechaban el cerco en torno a los miles de manifestantes concentrados en el Maidán, la Plaza de la Independencia, bastión de las protestas desde el pasado 21 de noviembre.
Como parapeto y para frenar el avance de la policía, los manifestantes formaron una gran muralla de fuego de varios metros de altura al incendiar barricadas, tiendas de campaña y otros objetos inflamables
Los antidisturbios avanzaron desde la última hora del martes en dos direcciones hacia la plaza y dejaron despejadas otras dos para permitir a los manifestantes abandonar la plaza.
La violencia en el centro de Kiev, con decenas de heridos de bala en ambos bandos, se desató el martes por la mañana durante la marcha de miles de manifestantes hacia la Rada Suprema (Parlamento ucraniano), justo después de que entrara en vigor la amnistía para todos los detenidos en las protestas de los últimos tres meses.
Los enfrentamientos empezaron cuando la policía intentó impedir el paso de una multitudinaria marcha opositora para demandar la restitución de la Constitución de 2004, que limitaría los poderes del presidente, estallaron los enfrentamientos.
Poco antes de la carga policial, el líder opositor Vitali Klitschko pidió a los manifestantes que no abandonaran la plaza. "Esto es una isla de libertad, y la vamos a defender", afirmó.
Fuera de Kiev, los manifestantes antigubernamentales han asaltado esta madrugada varios edificios gubernamentales en las localidades de Lviv y Ivano-Frankivsk y han incendiado una comisaría en la ciudad de Ternopil, todas ellas ubicadas en el oeste del país.
El parlamentario opositor Oleksander Aronets ha asegurado que los manifestantes también han entrado en la fiscalía de Ternopil. "Los manifestantes han ocupado la fiscalía de Ternopil y han incendiado todos los casos abiertos contra los héroes ucranianos", ha indicado a través de su cuenta en la red social Facebook.
Los manifestantes han levantado murallas de fuego en la plaza del Maidán. EFE
Yanukóvich y la oposición podrían reunirse hoy mismo de nuevo
Según ha informado el diario alemán Bild, el opositor Klitschko ha asegurado que el presidente Yanukóvich quiere volver a reunirse con la oposición este miércoles.
Klitschko ha afirmado que está dispuesto a esperar, siempre y cuando la Policía deje de tomar acciones contra los manifestantes. "El presidente quiere otra reunión con la oposición hoy y nosotros estamos dispuestos", según las declaraciones recogidas en la web del diario germano, con el que el exboxeador colabora habitualmente.
"Nuestra demanda es clara: el despliegue de la Policía contra los manifestantes debe detenerse inmediatamente. Debe haber un cese inmediato (de las acciones represivas) para la negociación", ha advertido.
Klitschko abandonó en la madrugada de este miércoles la reunión con el presidente sin haber alcanzado ningún acuerdo sobre cómo contener la violencia en la capital.
Previamente, Yanukóvich solicitó a la oposición que se distancie de los sectores radicales y ha subrayado que "aún no es tarde para resolver el conflicto".
En este sentido, el presidente ucraniano manifestño que, a menos que los líderes opositores marquen distancias con los grupos radicales que participan en las manifestaciones antigubernamentales, les hablará "de forma diferente".
Los Beirkut, los policías antidisturbios, en la plaza del Maidán. EFE
EE. UU. pide retirar las Fuerzas de Seguridad de las calles
En este contexto, el vicepresidente estadounidense, Joe Biden, ha llamado a Yanukóvich para pedirle la retirada de las fuerzas gubernamentales de las calles y contenerse al máximo en su respuesta a las protestas opositoras.
Biden ha telefoneado al presidente ucraniano para "expresarle su profunda preocupación por la crisis en las calles de Kiev", ha asegurado la Casa Blanca, en un comunicado.
Por su parte, el secretario de Estado de EE. UU., John Kerry, ha alertado de que "las profundas divisiones" que existen en Ucrania no se resolverán "derramando más sangre inocente".
Las multitudinarias protestas populares contra el presidente ucraniano empezaron hace tres meses, tras su negativa a firmar un acuerdo de asociación con la Unión Europea, aunque las manifestaciones se han generalizado en denuncias contra el sistema y la corrupción política.