Internacional -

Protestas

Al menos 14 muertos en los disturbios en Kiev

Yanukovich ha convocado para este martes por la noche una reunión de emergencia con los principales dirigentes opositores para tratar de contener la escalada de violencia de las últimas horas.

Cordón policial en Ucrania. Foto: EFE
Cordón policial en Ucrania. Foto: EFE
Al menos nueve muertos y numerosos heridos en los disturbios en Kiev

1:12

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Al menos 14 personas han muerto, entre ellas seis miembros de las fuerzas de seguridad, por los enfrentamientos registrados este martes entre Policía y manifestantes opositores, que se han extendido a última hora del día a la simbólica plaza de la Independencia.

El último balance oficial cifra en 14 las personas fallecidas, de las cuales ocho serían civiles y seis policías. Más de 100 agentes han resultado heridos, 39 de ellos con heridas de bala, según la información de la Policía.

Los enfrentamientos entre la Policía ucraniana y los opositores se han extendido a las inmediaciones de la plaza de la Independencia de Kiev, donde las fuerzas de seguridad han utilizado cañones de agua para tratar de dispersar a las miles de personas concentradas en el epicentro de las protestas.

Los manifestantes han lanzado cócteles molotov, artefactos pirotécnicos y piedras contra los agentes. También han prendido fuego a neumáticos y madera para intentar impedir la entrada de la Policía, según las imágenes difundidas por la televisión.

Los efectivos antidisturbios ucranianos han comenzado el desalojo de la plaza de la Independencia o Maidán, bastión de las protestas antigubernamentales.

Con la ayuda de tres camiones de agua, la Policía está derribando las barricadas construidas por los manifestantes, que han prendido fuego a varias tiendas de campaña y lanzan contra los antidisturbios adoquines, petardos y cohetes artificiales, según medios locales.

El presidente de Ucrania, Viktor Yanukovich, ha convocado para este martes por la noche una reunión de emergencia con los principales dirigentes opositores para tratar de contener la escalada de violencia de las últimas horas, según informa el diario Kyiv Post.

Incidentes desde la mañana

Miles de manifestantes han roto un cordón policial en la inmediaciones de la sede del Parlamento ucraniano, en el primer incidente entre los opositores y las fuerzas antidisturbios en la capital de Ucrania desde finales de enero.Los choques se phan producido en la calle Grushevki -escenario de violentos disturbios hace un mes- cuando la policía intentó impedir el paso de una marcha multitudinaria convocada por la oposición para demandar que se restituya la Constitución de 2004 para recuperar el sistema presidencial-parlamentario.Al frente de la manifestación marchaban destacamentos de las "autodefensas" creadas por los opositores, que se manifiestan de manera ininterrumpida desde hace casi tres meses en el centro de Kiev y otras ciudades ucranianas.

También se han producido enfrentamientos en el cruce de las calles Institútskaya y Shelkovíchnaya, donde unos 2.000 manifestantes tratan de superar las barreras policiales y lanzan adoquines contra los agentes antidisturbios que responden con gases lacrimógenos y granadas aturdidoras.

Según el líder del opositor partido UDAR, Vitali Klitschkó, el retorno a la Constitución de 2004 sería el "primer paso" para superar la crisis en que se encuentra el país.

Además de la reforma constitucional, que recortaría los poderes del jefe del Estado en favor de los del Legislativo, la oposición reclama la celebración de comicios presidenciales y parlamentarios anticipados.

Las protestas opositoras estallaron en Kiev a fines de noviembre del año pasado después de que Yanukóvich aplazara la firma del Acuerdo de Asociación con la Unión Europea.

Ante las crecientes manifestaciones europeístas en el centro de Kiev, ocupado por la oposición, la mayoría parlamentaria oficialista aprobó el 16 enero una serie de leyes para restringir el derecho de reunión y otras libertades civiles.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas