Internacional -
Crisis en Italia
Napolitano convoca a Renzi para encargarle formar Gobierno
El líder del partido demócrata, y previsiblemente próximo presidente de Italia, deberá convencer al partido Nuevo Centroderecha de su programa de gobierno.
Redacción
El presidente de la República italiana, Giorgio Napolitano, ha convocado este lunes a las 10:30 horas local al secretario del Partido Demócrata (PD), Matteo Renzi, de 39 años, para encargarle la formación de un Gobierno, según una nota en una nota de la Jefatura de Estado
Tras una jornada de reflexión después de las consultas de ayer, Napolitano, como se esperaba, ha convocado al alcalde de Florencia y ahora le pedirá formar un Gobierno aunque queda por saber cuáles serán las condiciones.
Napolitano podría indicar a Renzi que realizase primero una ronda de consultas para comprobar si cuenta con los apoyos necesarios.
Aunque la secretaria nacional del PD, Maria Elena Boschi, ya había adelantado que tras el posible mandato de Napolitano, Renzi y su equipo "se tomarían algunos días".
Renzi ha pasado la mayor parte de la jornada en Florencia intensificando sus contactos y preparando el programa con el que conseguir los consensos del centroderecha para poder formar un Gobierno.
En la tarde de está previsto que Renzi vuelva a Roma para mantener una primera reunión con el líder del Nuevo Centro Derecha, Angelino Alfano, cuya entrada en el Ejecutivo es vital.
Tras la reunión con Napolitano, Alfano, exlugarteniente de Silvio Berlusconi, puso algunas condiciones a la entrada en el Ejecutivo de Renzi, entre estas que el programa "no tome una deriva hacia la izquierda" y que contemple ideas del centroderecha.
También condicionaron su apoyo a Renzi hasta que no vean el programa de gobierno, los centristas Elección Cívica, el partido fundado por Mario Monti, y el grupo Populares Para Italia-UDC (escindido de Elección cívica).
Mientras que en la Cámara de los diputados, el Ejecutivo de Renzi no tendría problemas para recibir el voto de investidura, en el Senado, el PD cuenta con 107 escaños y la mayoría absoluta es de 161, por lo son fundamentales los 31 del Nuevo Centroderecha de Alfano, los siete de Elección Cívica y los 12 del grupo Populares Para Italia-UDC, así como el apoyo de otros pequeños grupos.