Internacional -
Tras el referéndum
La UE critica la decisión de Suiza de restringir la inmigración
"Habrá consecuencias. Uno no puede liquidar la libre circulación de los ciudadanos... No se puede tener un acceso privilegiado al mercado interior de la UE y diluir la libre circulación", ha afirmado.
Redacción
Los ministros de Asuntos Exteriores de la Unión Europea (UE) se han mostrado este lunes críticos con los resultados del referéndum suizo que limita la libertad de movimientos de personas y coincidieron en que es necesario reevaluar la situación.
"Habrá consecuencias. Uno no puede liquidar la libre circulación de los ciudadanos... No se puede tener por un lado un acceso privilegiado al mercado interior de la UE y, por otro lado, diluir la libre circulación", ha afirmado el titular de Exteriores de Luxemburgo, Jean Asselborn, a su llegada al consejo de ministros que se celebra hoy en Bruselas.
Aunque el resultado del referéndum suizo no forma parte de la agenda de los ministros de Exteriores de la UE, fuentes diplomáticas han indicado que se analizará si algún ministro propone abordar la situación.
Los suizos aprobaron en un referéndum, por el 50,3% de los sufragios, volver a limitar la entrada de ciudadanos de países de la Unión Europea a su mercado laboral mediante el establecimiento de cuotas anuales de aquí a tres años.
La Comisión Europea (CE) ha emitido un comunicado en el que "lamenta" la iniciativa, ha considerado que la medida "va en contra del principio de libertad de movimiento entre la UE y Suiza" y ha avanzado que "examinará las implicaciones en las relaciones bilaterales".