Internacional -
Guerra Civil en Siria
El régimen sirio advierte de obstáculos que retrasan la evacuación
Está previsto que la ayuda humanitaria entre hoy en Homs.
Redacción
El gobernador de Homs, Talal al Barazi reconoció que la operación de evacuación, iniciada ayer, se está retrasando por una serie de obstáculos logísticos sobre el terreno e indicó que esperan realizarla en las próximas horas.
No obstante, el gobernador indicó que anoche los grupos armados lanzaron cohetes contra el casco antiguo de Homs.
Según Al Barazi, las autoridades y la ONU están intentando retirar bloques de cemento y tierra encontrados en los caminos que tienen previsto recorrer, al tiempo que están trabajando para garantizar que en esas rutas no hay minas antipersonas.
Está prevista la evacuación de 46 personas de los barrios de Bustan Diuan y Al Hamidiya, afirmó el gobernador, que calculó en unas ochenta las familias que permanecen en esa parte de Homs. "Estamos colaborando con un equipo conjunto de la ONU y la Media Luna Roja para poder realizar esta operación en las próximas horas", agregó.
Además, la evacuación de civiles llevará varios días porque, apuntó, hay personas enfermas y de avanzada edad que no pueden andar y deben ser rescatadas con cuidado.
El proceso de evacuación, que seguirá este fin de semana, está siendo posible gracias a un acuerdo humanitario entre el Gobierno y la oposición, que según Rusia pactaron un alto el fuego de tres días.
La Coalición Nacional Siria (CNFROS), ha manifestado en un comunicado, que ese pacto "se ha quedado corto para las expectativas que tenían los residentes de la zona cercada" y no responde de forma completa a los compromisos legales internacionales.