Internacional -

Crisis política

Yanukóvich acepta la dimisión en pleno del Gobierno ucraniano

El primer ministro Nikolai Azárov ha presentado su dimisión este martes por la mañana, mientras que el Parmanento ha derogado las leyes que suscitaron las protestas.

El ya ex primer ministro de Ucrania Nikolai Azárov. EFE
El ya ex primer ministro de Ucrania Nikolai Azárov. EFE
El ya ex primer ministro de Ucrania Nikolai Azárov. EFE

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El presidente ucraniano, Víktor Yanukóvich, ha aceptado la dimisión en pleno del Gobierno dirigido por el primer ministro, Nikolái Azárov, después de más de dos meses de protestas opositoras.

Azárov ha presentado su dimisión este martes por la mañana en aras de facilitar la solución del conflicto que enfrenta desde noviembre a la oposición con las autoridades y que mantiene a miles de manifestantes en las calles.

El decreto firmado por el presidente y publicado en la web oficial de su administración señala que la dimisión del primer ministro "conlleva la dimisión de todo el gabinete de ministros de Ucrania".

Al mismo tiempo, Yanukóvich ha encargado a Azárov y a los ministros de su Gobierno que ejerzan de manera interina las funciones ejecutivas hasta que se nombre un nuevo gabinete.

Desde 2010

Azárov asumió la jefatura del Gobierno ucraniano en marzo de 2010, y el 13 de diciembre de 2012 fue confirmado en el cargo por el nuevo Parlamento elegido en los comicios generales.

Las manifestaciones que inició la oposición hace más de dos meses por el rechazo del Gobierno a firmar un acuerdo de Asociación con la UE degeneraron hace diez días en violentos disturbios que han causado tres muertos, según las autoridades, y seis según la oposición, y centenares de heridos.

El Parlamento revoca las leyes

Por su parte, el Parlamento ucraniano ha revocado el paquete de leyes que restringían derechos fundamentales como el de reunión y expresión, cuya aprobación hace diez días desató violentos disturbios en el centro de Kiev.

En una sesión extraordinaria, el Parlamento aprobó por 257 votos un paquete de cuatro leyes que sustituye a las abolidas.

 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas