Internacional -

Protestas en Ucrania

Yanukóvich acuerda con la oposición derogar varias leyes antiprotesta

Las autoridades se han mostrado dispuestas a amnistiar a los detenidos, si los manifestantes desalojan los edificios institucionales. Este martes se celebra una sesión extraordinario en el Parlamento.

Las protestas se extienden a las zonas prorusas de Ucrania

1:00

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El presidente de Ucrania, Víktor Yanukóvich, ha acordado este lunes con los líderes de la oposición la derogación de las polémicas leyes contra los derechos cívicos que provocaron el estallido de  violentos desórdenes en Kiev.

Los líderes opositores demandaban la derogación de todas las leyes que coartan las libertades de expresión y de reunión, y que, en su opinión y en la de la Unión Europea, convertían a Ucrania en un estado policial. Esas leyes serán redactadas de nuevo y conjuntamente por las autoridades y la oposición con el fin de que respondan a los estándares europeos.

Por otro lado, la ministra de Justicia, Yelena Lukash, ha asegurado que durante una sesión especial del Parlamento de este martes se discutirá sobre la "responsabilidad" del Gobierno en la actual crisis política que vive el país. Se trata de una sesión extraordinaria para abordar las reformas necesarias para superar la crisis provocada por las protestas antigubernamentales que estallaron el 21 de noviembre pasado por la decisión del Gobierno de suspender la firma de un Acuerdo de Asociación con la UE.

Lukash también ha explicado que las autoridades se han mostrado dispuestos a amnistiar a todos los detenidos en las protestas antigubernamentales, si los manifestantes desalojan los edificios institucionales.

Por su parte, el exministro de Economía ucraniano Arseni Yatseniuk ha rechazado la oferta de incorporarse como primer ministro al Gobierno que le ha trasladado el presidente del país.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas