Internacional -

Conflicto sirio

El mediador para Siria espera la entrada de ayuda humanitaria el lunes

Ambas partes se han reunido hoy en Ginebra en la primera ronda de las negociaciones de paz, que se prolongarán hasta finales de la próxima semana.

Las negociaciones durarán más de una semana, según el mediador. EiTB
Las negociaciones durarán más de una semana, según el mediador.
Las negociaciones durarán más de una semana, según el mediador. EiTB

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El enviado especial de la ONU y la Liga Árabe para Siria, Lajdar Brahimi, ha anunciado que este mismo lunes está previsto que llegue un convoy con ayuda humanitaria al casco histórico de Homs, controlado por los rebeldes y asediada por las fuerzas del régimen de Bashar al Assad. Este sería el resultado de la reunión mantenida este sábado en Ginebra entre representantes del régimen de Al Assad y de la oposición.

La reunión en la que el gobierno sirio y dirigentes de la oposición se ven por primera vez, tras tres años de conflicto armado, ha tenido lugar hoy en la sede de la ONU en Ginebra, según la portavoz de Naciones Unidas, Corinne Momal-Vanian.

A pesar de estar en la misma sala, las delegaciones gubernamental y opositora no se han hablado directamente y sólo han mantenido conversaciones con el mediador para este proceso, Lajdar Brahimi, en presencia de la otra parte.

La reunión de la mañana ha durado alrededor de media hora, y el de la tarde ha terminado tras unas dos horas de duración.

Según el jefe negociador de la oposición, Hadi al Bahra, Lajdar Brahimi ha sido el único que ha tomado la palabra y se ha referido a la implementación del 'Comunicado de Ginebra', que establece la formación de un gobierno transitorio en el país.

El enviado especial espera que las conversaciones directas continúen mañana para abordar otro de los aspectos más relevantes de la negociación: la liberación de prisioneros que se encuentran actualmente retenidos por Ejército y rebeldes en Siria.

"Vamos a discutir el asunto de los prisioneros, de la gente secuestrada y ver si se puede hacer algo para devolverles la libertad... quizás no a todos, pero al menos a algunos de los que están privados de libertad", precisó el mediador en las negociaciones.

Ésta primera ronda de las negociaciones de paz se prolongará hasta finales de la próxima semana, según Brahimi. A finales de la próxima semana, las conversaciones seguramente se suspenderán por algunos días para reanudar luego el proceso.

'Ginebra 1', base para la negociación

Brahimi ha declarado que las dos partes "entienden y aceptan" que la base para la negociación es la declaración de 'Ginebra 1' de junio de 2012, aunque ha reconocido que Gobierno y oposición tienen "diferencias" en algunos puntos de la misma.

El mediador no ha querido entrar en detalles sobre el contenido de sus discusiones ni tampoco de la agenda, si bien sí ha indicado que por ahora no han abordado los temas "centrales" del conflicto.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Las 10 noticias más importantes de hoy internacionales Guerra Siria Hoy Noticias de la Organización de Naciones Unidas Últimas noticias Euskadi Noticias de Siria hoy Oriente Próximo