Internacional -
Volgogrado
Más de 30 muertos en Rusia tras dos atentados en menos de 24 horas
El de este lunes ha tenido lugar en el interior de un trolebús. Hay varios heridos graves. Vladimir Putin ha ordenado redoblar las medidas de seguridad.
Redacción
Al menos 15 personas han muerto este lunes y más de una veintena han resultado heridas en nuevo atentado con bomba cometido en la ciudad rusa de Volgogrado, tras el atentado del domingo en la misma localidad, en el que murieron 17 personas y unas 45 resultaron heridas, después de que una 'viuda negra' suicida (esposas de líderes milicianos del Cáucaso Norte fallecidos en enfrentamientos con las fuerzas de seguridad) detonara una bomba en la estación de tren de la ciudad.
Sin embargo, el número de muertos podría ascender en las próximas horas, ya que de los 28 heridos hospitalizados tras el ataque, seis se encuentran en estado extremadamente grave, según el Ministerio de Sanidad ruso. Entre los heridos figura un bebé de entre cinco y seis meses de edad.
Líderes de la guerrilla que actúa en el Cáucaso Norte habían amenazado con una ola de ataques para impedir la celebración de los Juegos Olímpicos de Invierno, que serán inaugurados en la ciudad rusa de Sochi dentro de seis semanas.
El artefacto de hoy ha estallado en el interior de un trolebús del sistema de transporte público de la ciudad, según la fuente oficial citada por la agencia Interfax.
Según la televisión rusa, el trolebús ha quedado completamente destruido a consecuencia de la explosión, que ha sucedido hacia las 08:30 hora local (05:30 en Euskadi).
Las autoridades rusas, de momento, se han abstenido de señalar a los culpables de los atentados, aunque lo que sí está claro es que ambos ataques suicidas, el de ayer y el de esta mañana en un trolebús, están vinculados entre sí.
"El hecho de que la metralla de ambos artefactos explosivos sea idéntica confirma la versión de que ambos atentados están relacionados entre sí. Puede que las bombas hayan sido fabricadas en el mismo lugar", explicó el portavoz del Comité de Instrucción (CI) de Rusia, Vladímir Markin.
"Ahora ya se puede asegurar, de forma preliminar, que el artefacto explosivo fue activado por un terrorista suicida, un hombre. Fragmentos de su cuerpo han sido enviados (a un laboratorio) para pruebas de ADN que pudieran permitir su identificación", ha asegurado el portavoz del Comité de Instrucción (CI) de Rusia, Vladímir Markin.
El presidente ruso, Vladímir Putin, ha ordenado al Comité Nacional Antiterrorista, que coordina la labor de todas las fuerzas de seguridad del país, que refuerce las medidas de seguridad en el territorio de toda Rusia para prevenir nuevos ataques.
El Ayuntamiento de Moscú también ha redoblado las medidas de seguridad en la capital rusa. "En vista de lo ocurrido en Volgogrado, hoy se han tomado medidas adicionales de seguridad en el transporte y también en los servicios de prevención de situaciones de emergencia", ha dicho a la prensa el jefe del Departamento de Seguridad del Ayuntamiento moscovita, Serguéi Mayórov.
Ha agregado que se prestará especial atención a las medidas de seguridad en los lugares de gran afluencia de público, así como en las rutas del transporte público.