Internacional -
Volgogrado
Un atentado suicida deja 17 muertos en una estación de tren en Rusia
El ataque se ha registrado en la localidad de Volgogrado y supone una advertencia al Kremlin de cara a los Juegos Olímpicos de Invierno de Sochi. Además, al menos 45 personas han resultado heridas.
Redacción
Un atentado suicida ha dejado este domingo al menos 17 muertos y 45 heridos en una estación de tren de la localidad rusa de Volgogrado. El ataque, que supone una advertencia para el gobierno de Vladímir Putin de cara a los Juegos Olímpicos de Invierno de Sochi, que comienzan el próximo 7 de febrero.
El ataque ha tenido lugar a mediodía, cuando la autora del mismo se ha visto obligada a pasar por el detector de metales. El artefacto explosivo tenía una potencia equivalente a 10 kilos de trilita, por lo que, según las fuerzas de seguridad, si la terrorista hubiera accedido a la estación podría haber causado una auténtica carnicería. En esos momentos, la estación, que se encuentra situada frente a la histórica plaza donde tuvieron lugar algunos de los más sangrientos combates de la Segunda Guerra Mundial, acogía un gran número de viajeros, debido al retraso de tres trenes y a las próximas fiestas de Año Nuevo.
La Policía rusa ha identificado Oksana Aslanova, perteneciente a la guerrilla islamista del Cáucaso como la responsable del atentado suicida. Aslanova formaba parte del grupo llamado "Viudas Negras", esposas de líderes milicianos del Cáucaso Norte fallecidos en enfrentamientos con las fuerzas de seguridad.
Mientras tanto, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha instado a las fuerza de seguridad rusas a que tomen todas las medidas necesarias para garantizar la seguridad de los ciudadanos en lo que se trata del segundo atentado suicida cometido en la ciudad en menos de tres meses.
El Gobierno local ha anunciado tres días de luto, desde el 1 al 3 de enero, en memoria de las víctimas del atentado y que compensará con un millón de rublos (unos 22.300 euros) a los afectados, según informaron fuentes oficiales locales a RIA Novosti.