Internacional -
Crisis política en Egipto
El Gobierno declara a los Hermanos Musulmanes 'grupo terrorista'
El Gobierno de Egipto declaró "grupo terrorista" a los Hermanos Musulmanes, en un nuevo movimiento para silenciarlos. El grupo, por su parte, ha mostrado el propósito de seguir con su actividad.
Redacción
El Gobierno de Egipto empleó hoy su tono más duro y declaró "grupo terrorista" a los Hermanos Musulmanes, a los que acusó de perpetrar un atentado contra una sede policial, en un nuevo movimiento para silenciarlos. El Consejo de Ministros tomó esa decisión basándose en el artículo 86 del Código Penal, que estipula las condenas para quienes atentan contra el Estado.
El viceprimer ministro Hosam Isa informó en una comparecencia que a partir de ahora se aplicarán las sanciones estipuladas en la ley antiterrorista contra aquellas personas que participen en las actividades del grupo, las financien o hagan propaganda a su favor mediante cualquier medio.
Además, el ministro egipcio de Solidaridad Social, Ahmed al Borai, aseguró que todas las actividades de los Hermanos quedan prohibidas, incluso sus manifestaciones.
El Ejecutivo acusó directamente a la Hermandad de perpetrar el sangriento ataque de ayer contra una sede de las fuerzas de seguridad de Al Mansura en el que murieron al menos 16 personas, la mayoría agentes, y otras 130 resultaron heridas. La cofradía ha negado cualquier vinculación con el ataque.
Por el contrario, quien sí se atribuyó el atentado de Mansura fue el grupo yihadista "Ansar Beit al Maqdis" (Seguidores de la Casa de Jerusalén), que en un comunicado dijo hoy que la explosión fue una "respuesta a las prácticas del régimen apóstata que lucha contra la ley islámica".
Este grupo, que suele operar en la península del Sinaí, también ha reivindicado otros atentados en los últimos meses, como el del pasado 5 de septiembre en el que salió ileso el ministro egipcio de Interior, Mohamed Ibrahim.
Los Hermanos Musulmanes continuarán sus actividades
Pese a la decisión del Gobierno de declararlos "grupo terrorista", Islam Taufiq, portavoz del movimiento, declaró que seguirán adelante con su trabajo y denunció que la medida del Ejecutivo no tiene "base jurídica".
"Los Hermanos Musulmanes continuarán existiendo porque reciben su fuerza del pueblo egipcio", afirmó Taufiq, que recordó que "otros gobiernos egipcios prohibieron a los Hermanos Musulmanes en el pasado, pero la Hermandad siguió existiendo y ellos desaparecieron".
Desde el golpe militar contra el depuesto presidente islamista Mohamed Mursi, las autoridades han reprimido por la fuerza las manifestaciones de los islamistas, han ordenado la disolución del grupo y detenido a sus principales dirigentes, entre otras acciones.