Internacional -
Inmigración
El Gobierno de Italia investigará el trato a inmigrantes en Lampedusa
Enrico Letta se ha comprometido a examinar el trato que reciben los inmigrantes en Lampedusa, tras aparecer un vídeo que muestra a refugiados desnudos en la calle siendo fumigados con una manguera.
Redacción
El primer ministro italiano, Enrico Letta, ha anunciado que se realizará una "investigación a fondo" sobre las condiciones de vida del Centro de Internamiento de Extranjeros de Lampedusa, el mismo día en el que se ha rescatado a 110 inmigrantes frente a las costas de la localidad italiana.
El telediario de la cadena pública italiana RAI emitió un vídeo del CIE de Lampedusa en el que numerosos inmigrantes eran obligados a permanecer en fila desnudos, en un patio, para ser rociados con agua y desinfectante contra la sarna, aunque ninguno de ellos parece sufrir esa enfermedad, según ha informado el diario italiano La Repubblica.
El primer ministro ha calificado de "muy graves" las imágenes difundidas, y ha anunciado que se realizará una "investigación profunda" sobre la cuestión, que tendrá como objetivo "verificar y sancionar" a los responsables de las condiciones del centro.
Las imágenes son particularmente perturbadoras debido a que el Gobierno había prometido mejorar las condiciones de los migrantes en Lampedusa después de que más de 360 migrantes se ahogaron en octubre cuando trataban de llegar a la isla mediterránea.
Políticos y defensores de los refugiados han criticado el incidente con las mangueras. Laura Boldrini, presidenta de la Cámara de Diputados, calificó el trato como ''denigrante e indigno de un país civilizado''.
Por otro lado, la alcaldesa de Lampedusa, Giusi Nicolini, ha criticado que esa práctica de desinfección es similar a la empleada en los campos de concentración. "Una práctica sanitaria no se hace a cielo abierto, pulverizando a los huéspedes, desnudos, con una manguera", ha criticado. La alcaldesa ha asegurado que "Lampedusa e Italia entera se avergüenzan" de lo sucedido.
110 rescatados
Por otro lado, un inmigrante ha fallecido y otros 110 han sido rescatados ante la costas de Lampedusa por la Marina italiana en una operación de socorro que ha comenzado durante la mañana de este martes. Los inmigrantes procedían de Ghana, Malí, Togo, Gambia y Pakistán, según han indicado las autoridades italianas.