Internacional -

Protestas en Ucrania

Decenas de miles de personas exigen adelantar las elecciones en Kiev

Los manifestantes, un millón según la oposición y 100.000 según la Policía, han desbordado las calles de la capital ucraniana pare pedir la dimisión del Ejecutivo de Nikolái Azárov.

Decenas de miles de personas marchan por la capital ucraniana. Foto: EFE
Decenas de miles de personas marchan por la capital ucraniana. Foto: EFE
Miles de personas inician bloqueo de edificios oficiales en Kiev

1:02

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Decenas de miles de personas, hasta un millón según la oposición y 100.000 según la policía, desbordaron este domingo las calles del centro de Kiev para exigir la dimisión inmediata del Ejecutivo de Nikolái Azárov y la convocatoria de elecciones anticipadas, tanto parlamentarias como presidenciales.

La oposición amplió a la mayoría de los edificios oficiales del llamado 'barrio gubernamental' de Kiev el campamento de la protesta instalado hasta ahora y desde hace una semana en la Plaza de la Independencia, en la que miles de opositores pernoctan rodeados de barricadas en tiendas de campaña. Miles de personas levantaron nuevos campamentos y barricadas en los accesos a las principales sedes gubernamentales de la capital.

El Servicio de Seguridad de Ucrania (SSU) anunció la apertura de una causa penal por "acciones dirigidas a la toma del poder del Estado", un delito que, según la Constitución ucraniana, va contra la seguridad nacional y puede ser castigado con penas de hasta diez años de cárcel.

La oposición ucraniana calificó de "provocación" la apertura de la investigación penal por parte de los servicios secretos, mientras que el líder del partido opositor Batkivshina, Arseni Yatseniuk, dijo que el gobierno del presidente Víctor Yanukóvich se prepara para declarar el estado de excepción.

A última hora de la tarde, un grupo de radicales con la cara tapada derribaron una estatua de Lenin en la plaza Bessarabskaya, en pleno centro de Kiev.

Horas antes, la formación opositora Batkivshina denunciaba en un comunicado que las autoridades tienen intención de emplear a saboteadores para provocar desordenes públicos y tener así el pretexto para declarar el estado de excepción en la ciudad.

Los líderes de la oposición europeísta, que no perdonan a Yanukóvich su renuncia a firmar el Acuerdo de Asociación con la UE, también le exigieron la liberación de los detenidos en el violento desalojo de la plaza del pasado fin de semana y el castigo a los responsables de aquella acción represiva.

El secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, ha conversado esta tarde por teléfono con Victor Yanukovich, para buscar una solución a la crisis política. La jefa de política exterior de la Unión Europea, Catherine Ashton, también viajará a Ucrania la semana que viene.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas