Internacional -
ÓBITO
Sudáfrica despedirá a Mandela en las calles de Pretoria
Jacob Zuma ha pedido a sus compatriotas que apoyen el Día Nacional de la Oración y la Reflexión: "Cantemos por Madiba" ha pedido a sus compatriotas.
Redacción
El féretro con los restos del expresidente sudafricano Nelson Mandela recorrerá la próxima semana las calles de Pretoria, la capital de Sudáfrica, según ha informado el Gobierno. De esta manera, Sudáfrica podrá despedir al Premio Nobel de la Paz de 1993 cada vez que el féretro se dirija a la capilla ardiente que se instalará en el complejo Union Buildings, la sede del Gobierno sudafricano. El desfile mortuorio tendrá lugar durante tres días, del 11 al 13 de diciembre
"Cada mañana, cuando los restos salgan de la morgue hacia la capilla ardiente, esas rutas se harán públicas", ha dicho Neo Nomodu, directora de la Oficina de Comunicación e Información del Ejecutivo (GCIS), a los periodistas en Johannesburgo.
"Vamos a animar a los ciudadanos a echarse a la calle mientras (el féretro) marcha por las calles de Pretoria hacia Union Buildings", ha señalado Momodu, quien ha subrayado que se controlará el acceso de la ciudadanía a la capilla ardiente.
El mundo, volcado
Las muestras de dolor, pena, lamentación y reconocimiento recorren el mundo entero tras el fallecimiento de Nelson Mandela, en la noche del jueves. El martes, 10 de diciembre, se celebrará una multitudinaria misa oficial y el funeral de Estado será el próximo día 15 de diciembre, domingo, en el estadio Soccer City de Johannesburgo.
La capilla ardiente estará abierta entre el 11 y el 13 de diciembre en la sede del Gobierno sudafricano en Pretoria y el entierro está previsto para ese mismo día, en Qunu, localidad natal del Premio Nobel de la Paz de 1993.
El presidente de Sudáfrica, Jacob Zuma, ha pedido hoy, sábado, a sus compatriotas que apoyen mañana de forma masiva el Día Nacional de la Oración y la Reflexión declarado para honrar a Mandela.
En un comunicado, el jefe de Estado sudafricano ha hecho un llamamiento a los ciudadanos para "ir a los estadios, auditorios, iglesias, templos, sinagogas, mañana, 8 de diciembre, para celebrar la vida de Madiba", como se conoce popularmente en su país al expresidente.
"Mientras estamos de duelo, deberíamos cantar también alto con nuestras voces, bailar y hacer lo que queramos para celebrar la vida de este revolucionario excepcional que mantuvo el espíritu de la libertad vivo y nos condujo a una nueva sociedad", ha dicho Zuma.
"Como sudafricanos -ha añadido-, cantamos cuando somos felices y también cantamos cuando estamos tristes para sentirnos mejor. Celebremos a Madiba de esa manera que tan bien conocemos. Cantemos por Madiba".
Conmoción
El mundo ha quedado bajo una fuerte conmoción tras recibir la noticia. Un homenaje al expresidente sudafricano ha abierto la cumbre franco-africana de París, en tanto que Cuba ha declarado tres jornadas de duelo oficial. La secretaria de Mandela ha destacado su dignidad y su abnegación y ha afirmado que "los héroes nunca mueren".
También el deporte se ha sumado a las muestras de condolencia por su muerte: figuras como Pelé, Joseph Blatter, Cristiano Ronaldo, Rafael Nadal, Serena Williams o Boris Becker han mostrado su pesar ante lo sucedido y su respeto por la figura del fallecido.
Los restos mortales se hallan por el momento un hospital militar de Pretoria, capital administrativa de Sudáfrica. El arzobispo Desmond Tutú ha celebrado este viernes por la mañana en Ciudad El Cabo una misa en memoria del expresidente sudafricano y ha hecho un llamamiento para que Sudáfrica sea una nación de la misma talla que la que ha tenido como hombre 'Madiba'. Velas y rosas le rinden homenaje en su antigua casa en el antiguo gueto negro de Soweto, en Johannesburgo.
Sudáfrica ha decretado 10 días de luto oficial por la muerte de su querido expresidente. Asimismo, el presidente de los EE.UU., Barack Obama, ha confirmado que asistirá a su funeral la semana próxima, según ha desvelado la Casa Blanca.
El anuncio, en la noche del jueves
El expresidente de Sudáfrica Nelson Mandela falleció el jueves, a los 95 años, en su casa de Johannesburgo, según anunció el actual mandatario, Jacob Zuma, en un discurso a la nación a través de la televisión y la radio públicas.
"Queridos sudafricanos, nuestro amado Nelson Rohlihla Mandela, padre fundador de nuestra nación democrática, ha fallecido", dijo Zuma. El antiguo mandatario murió "en paz" y "en compañía de su familia" en torno a las 20.50 horas.
Tres horas antes del anuncio, los alrededores de la casa de Mandela se llenaron de ciudadanos y medios de comunicación que se anticiparon a la noticia.
"Nuestro país ha perdido a su mejor hijo", dijo Zuma. "Nuestros pensamientos están con los millones de personas en todo el mundo que abrazaron como propio a Madiba'' (tal y como se le conoce popularmente en Sudáfrica), ha agregado Zuma. "Sabíamos que este día llegaría, nada puede mitigar la profunda pérdida.", añadió.
El actual mandatario agradeció a Madiba haber trabajado por una sociedad "en la que nadie sea explotado, oprimido o desposeído por otro" e instó a la población a permanecer unida en el recuerdo del premio Nobel de la Paz, considerado un símbolo para el país.
"Lo que hizo a Nelson Mandela grande fue precisamente lo que le hizo humano. Vimos en él lo que buscamos en nosotros mismos. Siempre te querremos Madiba. Que tu alma descanse en paz", se despidió el presidente de Sudáfrica.
Mandela fue ingresado en estado grave el 8 de junio por una recaída de una infección pulmonar, y su estado pasó a ser crítico el 23 de junio. Tras casi tres meses ingresado, abandonó el hospital a principios de septiembre y fue trasladado a su domicilio, donde ha fallecido.