Internacional -
Kiev
El primer ministro ucraniano dice que la situación está descontrolada
La Unión Europea insiste en que la puerta a Ucrania sigue abierta si cumple condiciones, siempre que Kiev se muestre dispuesto a ello y cumpla las condiciones del pacto.
Redacción
El primer ministro de Ucrania, Nikolái Azárov, ha dicho que la situación con las protestas de los opositores en Kiev está "descontrolada".
Azárov ha mantenido una reunión con los embajadores de la Unión Europea, EEUU y Canadá en Ucrania, según medios de prensa. En la misma, ha asegurado que "el Gobierno tiene información de que se está preparando el asalto al edificio del Parlamento".
"Ahora la situación ha cambiado. Por un lado, no les quitamos la responsabilidad a las fuerzas de seguridad, pero por otro, los políticos que se han sumado a estas acciones han radicalizado la situación", ha as.
Ha afirmado asimismo que las acciones de protesta han pasado de ser "multitudinarias" a ser "descontroladas", "o más bien dirigidas desde determinadas fuerzas políticas".
"Esto tiene todos los signos de un golpe de Estado. Esto es muy grave. Nosotros mostramos paciencia, pero quisiéramos que nuestros socios no sintieran que hay permisividad", ha añadido.
Azárov ha pedido la ayuda de los embajadores para que sus países influyan en los líderes opositores de manera que los manifestantes no utilicen la fuerza.
La UE dice que la puerta sigue abierta
Por su parte, la Unión Europea ha dejado claro que mantiene sobre la mesa la oferta a Ucrania para firmar un acuerdo de asociación que estreche sus relaciones y facilite sus intercambios comerciales, siempre que Kiev se muestre dispuesto a ello y cumpla las condiciones del pacto, que permanecen invariables.
"Nuestra posición es absolutamente clara, los puntos de referencia no han cambiado y seguimos urgiendo a Ucrania a que los cumpla. La oferta sigue sobre la mesa, pero eso teniendo en cuenta que se cumplan los puntos de referencia", ha recalcado Maja Kocijancic, portavoz de la jefa de la diplomacia de la UE, Catherine Ashton.
El presidente de la CE, José Manuel Durao Barroso, ha pedido hoy por teléfono al mandatario ucraniano, Víktor Yanukóvich, moderación y una solución dialogada con todas las partes políticas. Yanukóvich ha respondido que investigará lo sucedido en las protestas.