Internacional -
Alerta en París
Continúa en Francia la búsqueda del autor de los tiroteos
La policía gala busca a un hombre armado, con una escopeta y granadas, de alrededor de 40 años que ha sembrado el pánico este lunes en varios puntos de París.
Redacción
La policía francesa continúa buscando a un hombre de alrededor de 40 años, corpulento y con la cabeza rapada, presuntamente autor del tiroteo contra un fotógrafo del diario Liberation y otro tiroteo en las inmediaciones del banco Société Générale en el distrito financiero de La Défense. Asimismo, se cree que ha secuestrado a un conductor para poder moverse por París. El supuesto agresor va armado con un fusil de caza y granadas.
El primero de los sucesos ha ocurrido hacia las diez de la mañana del lunes, en la redacción del periódico Liberation. Un hombre ha inrrumpido en la sede del diario de izquierdas ha realizado varios disparos con un fusil y ha herido de gravedad a un fotógrafo. Según han informado varios medios franceses, el hombre se ha dado a la fuga. El fotógrafo de 27 años trabajaba para la revista mensual Nex del citado periódico y ha resultado herido en el tórax, por lo que ha sido trasladado al hospital.
Tiroteo en La Defénse
Dos horas después de este primer tiroteo, un hombre que responde a la misma descripción ha disparado contra la sede del banco francés Societé Générale, un rascacielos situado en el distrito de negocios de La Defénse, a las afueras de París.
Según ha confirmado la entidad de crédito, los disparos no han producido heridos pero han reventado las ventanas del edificio.
Poco después un automovilista ha denunciado haber sido secuestrado por un hombre en Puteaux, cerca de La Défense. Según los medios de comunicación franceses, el agresor le ha obligado a trasladarle hasta la céntrica avenida parisina de los Campos Elíseos.
Relación con los incidentes contra la cadena BFM TV
Según la policía, se trata del mismo tipo de munición encontrada el pasado viernes en los locales de la sede de la cadena BFM TV, también en París, donde un hombre armado con una escopeta entró en las instalaciones y amenazó a varios periodistas.
El sujeto, que se dio a la fuga sin causar heridos, no disparó, pero la policía encontró en el suelo dos cartuchos del calibre 12.
Algunos medios franceses ya han publicado la primera imagen del sospechoso del tiroteo, procedente de las imágenes tomadas por las cámaras de seguridad de la cadena.
El ministro del Interior, Manuel Valls, ha confirmado que ha dado órdenes a la policía de montar guardia delante de los grandes medios de comunicación de la capital como medida de precaución. Según el ministro, el objetivo de este hombre, "sin duda", era "matar". En este sentido, ha reconocido que es un "individuo peligroso" y que existe un "sentimiento de inquietud", por lo que ha pedido a la población que facilite toda la información de la que dispongan.
Ataques a las páginas web
Hacia el mediodía, el diario Liberation ha informado a través de su cuenta de Twitter que la página web del periódico ha sido objeto de un "ataque malévolo" y no puede ser actualizada. El periódico estaba realizando un seguimiento al minuto de los acontecimientos de París.
Por su parte, el banco Société Générale también ha informado a través de Twitter de que está teniendo problemas con su página web. "Algunos de nuestros servicios particulares y profesionales en línea están sufriendo dificultades", ha informado.
Hollande alerta del peligro
El presidente francés, François Hollande, ha advertido este lunes de que el hombre podría intentar "matar de nuevo" y por ello ha asegurado que se han movilizado todas las fuerzas posibles para proceder a su arresto.
En declaraciones desde Israel, donde se encuentra de visita oficial, Hollande, ha asegurado que la prioridad es "detener a este agresor para que no puede hacer daño a otras personas".