Internacional -
Elecciones en Kosovo
Ataques contra votantes y la escasa participación marcan la jornada
Estas eran las primeras elecciones que se celebran en todo el territorio. Unos 1,7 millones de ciudadanos con derecho a voto, la gran mayoría de ellos albanokosovares, estaban llamados a votar.
Redacción
Los actos de intimidación y ataques a los votantes por parte de ultranacionalistas serbios, unido a la escasa participación en el norte de Kosovo, habitado por serbios, han marcado las elecciones municipales kosovares celebradas este domingo.
Estas eran las primeras elecciones en las que participaban los 40.000 serbios del norte de Kosovo y las primeras en todo el territorio después de un histórico acuerdo entre Pristina y Belgrado el pasado abril para normalizar sus relaciones.
Belgrado había solicitado a los serbios del norte de Kosovo que participaran por primera vez en los comicios, después de que la Unión Europea le ofreciera abrir las negociaciones de adhesión al bloque a partir de enero.
Pero ni los insistentes llamamientos de Belgrado a los serbokosovares han mejorado la participación en el norte de Kosovo, que no llegó al 15% del electorado a pocas horas antes del cierre de las urnas.
Además, grupos de radicales serbios apostados ante los colegios electorales han insultado y amenazado durante toda la jornada electoral a los serbios que sí acudieron a depositar su voto.
En la dividida ciudad de Mitrovica incluso tuvo que suspenderse la votación en algunos centros dos horas antes del cierre oficial porque un grupo de radicales entró en el edificio que acoge a 16 de los 33 colegios de la localidad, donde destrozaron urnas y lanzaron gas lacrimógeno a los ciudadanos que querían votar.
En los enclaves serbios situados en el centro y el sur de Kosovo la participación serbia ha sido mucho mayor, por encima del 50%, por encima incluso que la media de Kosovo.
Los resultados preliminares deberían conocerse ya esta noche o el lunes, y los definitivos el día 6 de noviembre.
Los analistas prevén que en la mayoría de los municipios el alcalde no será elegido en la primera vuelta, y que se necesitará una segunda, en que competirían el 3 de diciembre los dos candidatos mejor emplazados este domingo.
Unos 1,7 millones de ciudadanos con derecho a voto, la gran mayoría de ellos albanokosovares, estaban llamados a elegir alcaldes y concejales en los 38 municipios kosovares.
Un gran dispositivo de más de 5.500 policías, apoyado por la misión europea Eulex y la OTAN veló por la seguridad durante la votación.
Polémica en la apertura de los colegios
La apertura de varios colegios electorales se ha retrasado más de una hora en el norte por problemas técnicos, donde además, grupos de radicales insultan y amenazan a quienes acuden a depositar su voto.
En el colegio de Mitrovica, en el que está inscrito el candidato a alcalde de la localidad apoyado por Belgrado, Krstimir Pantic, las urnas se han abierto a las 08:45, con casi dos horas de retraso, según informan los medios serbios.
En otros colegios, abiertos a las 07:00, como estaba previsto, solo pocos ciudadanos han logrado depositar su voto por problemas con las listas electorales y la ausencia de miembros de las comisiones electorales.
Algunos partidarios del boicot se han congregado en grupos en la cercanía de algunos de los colegios electorales y dirigen ofensas, amenazas y provocaciones a quienes acuden a votar.