Internacional -

Tragedia en Lampedusa

Italia y la CE acuerdan llevar la inmigración al Consejo Europeo

Barroso afirma que "la Unión Europea no puede mirar hacia otro lado", y otorgará una ayuda a Italia de 30 millones de euros. Barroso y Letta han sido recibidos en Lampedusa al grito de "vergüenza".

Enrico Letta y José Manuel Durao Barroso, en Lampedusa. EFE
Enrico Letta y José Manuel Durao Barroso, en Lampedusa.
Lampedusa recibe a Barroso y a Letta con gritos de asesinos

0:57

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El Gobierno italiano y la Comisión Europea (CE) han acordado este miércoles trasladar el tema de la inmigración al Consejo Europeo de los próximos 24 y 25 de octubre en Bruselas, tras el naufragio en Lampedusa, al sur de Italia, de un barco de inmigrantes el pasado jueves.

Así lo ha anunciado el jefe del Gobierno italiano, Enrico Letta, en una rueda de prensa desde Lampedusa, tras una visita a la isla junto al presidente de la Comisión Europea (CE), José Manuel Durao Barroso.

Tras ver con sus propios ojos el drama del naufragio del pesquero en el que han muerto más de 300 inmigrantes, Barroso ha afirmado que "la Unión Europea (UE) no puede mirar hacia otro lado".

"Tenemos que reaccionar de manera adecuada. Europa no puede mirar hacia otro lado cuando hay barcos que se hunden y se destrozan cientos de vida", ha agregado.

Barroso también ha indicado que es necesaria la "redistribución del peso" de la recepción de inmigrantes entre los otros países" y recordó que el año pasado llegaron a Europa 332.000 inmigrantes y que el 70 % de las peticiones de asilo se recibieron en cinco países: Alemania, Francia, Suiza, Reino Unido y Bélgica.

Ayuda de 30 millones de euros

Así, la primera respuesta de la CE a Italia ha sido la concesión de una ayuda adicional de 30 millones de euros ante la emergencia que está viviendo con la masiva llegada de inmigrantes.

Recibidos entre gritos

La delegación europea ha sido recibida en Lampedusa al grito de "vergüenza" por parte de un grupo de isleños que consideraban esta visita "un desfile" político y criticaban que en el programa no estuviese previsto acudir al centro de acogida de inmigrantes que se encuentra completamente colapsado.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas