Internacional -
Conflicto en Siria
El acuerdo de Rusia y EE. UU. genera una ola de reacciones positivas
No obstante, la mayoría de países muestran cierto recelo y esperan que se pase cuanto antes de las palabras a los hechos.
Redacción
Numerosos dirigentes de países por todo el mundo han valorado el acuerdo sobre Siria alcanzado por Rusia y EE. UU., respecto al conflicto abierto tras el uso de armas químicas por parte del régimen de Al Asad.
ONU
El Secretario General de Naciones Unidas, Ban Ki-Moon, ha expresado "su ferviente esperanza" de que el acuerdo alcanzado "allane el camino para una solución política" en el país árabe.
En un comunicado, el Secretario General de la ONU ha asegurado también que el organismo internacional se compromete a apoyar la aplicación el acuerdo y ha deseado que éste impida definitivamente el uso de armas químicas en Siria.
Alemania
La canciller alemana, Angela Merkel, ha celebrado el acuerdo sobre el arsenal químico sirio alcanzado por EE.UU. y Rusia, que considera aporta "un fragmento de esperanza", aunque ha advertido de que a las buenas palabras deben seguir ahora los "actos".
En los próximos días se podrá calibrar lo que sigue "a esta muy buena noticia", ha dicho la canciller, en un acto de su campaña celebrado en la ciudad de Maguncia.
Reino Unido
El ministro británico de Asuntos Exteriores, William Hague, ha recibido con satisfacción el acuerdo alcanzado en Ginebra y ha pedido su "implementación".
En una primera reacción al anuncio del acuerdo, el ministro británico ha pedido que se trabaje urgentemente para poner en marcha el plan sobre el control de las armas.
Francia
El ministro de Asuntos Exteriores sirio, Laurent Fabius, ha saludado el acuerdo como "un avance importante".
Sin embargo, Fabius ha matizado que no tomarán una decisión sobre su postura al respecto hasta que se publique el informe de los inspectores de la ONU sobre "la masacre de Damasco", en referencia al ataque químico del 21 de agosto en el que murieron cientos de personas, informa la prensa francesa.
Cuba
El expresidente de Cuba Fidel Castro ha elogiado la "inteligente iniciativa" de Rusia para evitar un ataque a Siria, así como la firmeza de Moscú ante Estados Unidos, en un artículo divulgado por medios oficiales en la isla.
"El riesgo de que el conflicto estalle (...) parece haber disminuido gracias a la inteligente iniciativa rusa, que se mantuvo firme ante la insólita pretensión del gobierno de Estados Unidos, amenazando con lanzar un demoledor ataque contra las defensas sirias que podía costar miles de vidas al pueblo" sirio "y desatar un conflicto de impredecibles consecuencias", escribe Castro.